Nelvis Verenzuela, hermana de la coordinadora de Súmate, Nélida Sánchez, denunció por redes sociales que la activista no ha tenido acceso a la defensa privada y que tampoco ha podido tener contacto con sus familiares desde el 29 de agosto.
Verenzuela recalcó que Sánchez y su madre fueron interceptadas por dos vehículos con funcionarios del Sebin el pasado 26 de agosto cuando se dirigían a un control médico en el hospital Victorino Santaella de Los Teques. Allí, fueron llevadas a la sede de ese cuerpo de seguridad en la referida ciudad
Indicó que la mamá de la coordinadora de Súmate tuvo acceso a ella del 26 al 28 de agosto donde le llevó comida y enseres, ya que estaba en calidad de entrevistada. Un día después, los agentes le indicaron que fue trasladada al Helicoide en Caracas.
El día 29, refirió, fueron notificadas de los cinco delitos que se le imputaron a Sánchez: Terrorismo, asociación para delinquir, traición a la patria, conspiración e incitación al odio.
Refirió que sus padres son adultos mayores con condiciones de salud críticas. En el caso del padre, tiene 93 años, demencia senil y otras patología concernientes a la edad mientras que la madre tiene problemas cardíacos que deben ser atendidos regularmente.
Familiares de Nélida Sánchez, coordinadora de la Asociación Civil Súmate denunciaron el domingo 1° de agosto que lleva siete días recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide.
A través de la red social X, Súmate indicó que esperan conocer los delitos que se imputan a Sánchez y le permitan contactar con sus abogados privados.
Sánchez fue detenida por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el lunes 26 de agosto y trasladada en un principio a la prisión de El Helicoide en Caracas.
En un comunicado, publicado este 29 de agosto, la organización pidió su liberación inmediata y advirtió que la defenosra padece de algunas enfermedades crónicas, entre ellas afección cardíaca, que le ocasiona problemas circulatorios crónicos, además de sufrir de fibromialgia y asma.
«Pedimos le proporcionen y aseguren la atención y el tratamiento médico diario requerido, en razón de garantizarle su derecho humano y constitucional a la vida», exigió Súmate
Caracas / TalCual