Familiares de Jesús Enrique Guillén Montenegro, fallecido el pasado 2 de mayo, protestaron la mañana de este lunes 6 de junio frente al Palacio de Justicia en Barcelona para exigir a las autoridades que esclarezcan el caso.
Según contaron, no están conformes con la manera en que se ha manejado el hecho hasta ahora, ni con la versión de que murió por consecuencia de los golpes sufridos en un accidente de tránsito, registrado en la avenida Pedro María Freites de la capital anzoatiguense.
"Queremos que nos aclaren lo que sucedió, que nos expliquen cómo fue. Mi hermano tenía morados, golpes en la boca y la ceja, además de un hueco en la cabeza. Si fue un accidente, que nos digan dónde fue, porque lo encontramos acostado en un basurero", manifestó Yohalis Guillén, hermana de la víctima.
Señaló que, en caso de que lo hayan asesinado, todos los involucrados deben pagar. "Los testigos tienen que presentarse, hay algunos que no quieren declarar y eso deja mucho que desear", agregó.
De igual manera Guillén indicó que no están conformes con la versión de los hechos recibida en la medicatura forense de Barcelona y exhortó al fiscal general de república, Tarek William Saab, así como al director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a prestar especial atención al caso.
Robert Guillén, padre del muchacho, aseguró que en averiguaciones constataron que a su hijo lo golpearon y dejaron en un basurero.
"Eran siete que iban en la camioneta y solo el chofer está preso porque se presentó a los dos días. Además, en las actas no manejan nombres sino puros apodos. Por si fuera poco, cuando fui a tránsito a entrevistarme con la que hizo el levantamiento, no me atendieron nunca. Pero a los abogados y testigos de los involucrados en el hecho sí les prestaron la atención pertinente", criticó.
Los manifestantes reiteraron el llamado a las autoridades a que realicen unas averiguaciones transparentes, pues hay muchas incoherencias por parte de los individuos con los que había salido Jesús Enrique.
"No tenían gasolina para llevarlo a recibir atención médica en un CDI que está a una cuadra de donde supuestamente ocurrió el accidente, pero si les alcanzó para llegar a 29 de Marzo y regresar después como si nada", cuestionó la hermana de la víctima.
Barcelona/ Javier A. Guaipo