Familiares de Edmundo Hajale, fallecido el pasado 30 de marzo tras ser arrollado en la avenida Camejo Octavio de Lechería cuando conducía su moto, protestaron este viernes 28 de junio para exigir justicia en el caso.
Vale recordar que hace una semana las tres mujeres acusadas por la muerte del joven (María Fernanda Toussent Fernández -conductora-, Miraida Del Valle Forero García y Estefani José Vásquez López -acompañantes-) fueron dejadas en libertad con una medida cautelar.
Los dolientes de Hajale pidieron explicaciones sobre esa decisión, la cual no tiene justificación jurídica, según el abogado José Antonio Marín Figuera, quien lleva el caso por parte de la familia de la víctima.
El jurista explicó que días antes de dejar a las mujeres en libertad, el tribunal de control negó la solicitud de medida cautelar. Horas después todo dio un giro inesperado, a pesar de que no hubo un cambio de circunstancias, que es lo que manda el derecho.
"En el expediente no hay absolutamente nada que motive un cambio de decisión en el lapso entre una respuesta y otra. Eso quiere decir que no fue jurídica la motivación y lo que la familia quiere es una explicación del por qué de la medida cautelar", afirmó Marín.
El profesional del derecho mencionó que en esta carrera hay un principio que se conoce como "expectativa plausible". Según dijo, esto se refiere a que "en ningún caso antes de una audiencia preliminar ocurre una libertad en caso de homicidio".
Agregó que el de las mujeres es un caso de homicidio intencional a título de dolo eventual. Aseguró que los tribunales tienen evidencia de sobra donde se confirma que las féminas estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas horas antes del suceso y ese es el principio de todo.
El abogado insistió en que sólo luchan para que se haga justicia por la muerte de Edmundo Hajale y no por venganza, siempre en la línea de la ética.
Vale acotar que la manifestación, que inició con una marcha desde la Plaza Bombón hasta el Palacio de Justicia en Barcelona, tuvo como consigna principal "Edmundo no murió, a Edmundo lo mataron".
Barcelona / Javier A. Guaipo