lunes
, 06 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Falta de señalización afecta movilización de peatones y conductores en Carúpano y Paria

abril 10, 2024
Carteles viejos, calles sin señalización, y en general, una toponimia sin soporte es lo que se consigue en las calles de Carúpano / Foto: Otto Irazábal

Luis Salazar llegó a Carúpano, en el estado Sucre, a pasar la Semana Santa con su familia y debió ir al centro de la ciudad para hacer unas compras.

Al llegar a la redoma del mercado en su vehículo tuvo que detenerse en la entrada de la calle Las Margaritas para preguntar cómo llegaba a la zona comercial.

Y aunque Carúpano es una ciudad pequeña no es fácil para quien llega de fuera ubicarse en la zona, porque no hay carteles, ni vallas, ni mucho menos señales de tránsito que le indiquen la toponimia local.

Una realidad

El profesor José Lugo señaló que Carúpano y toda Paria carece de señalizaciones que permitan moverse con confianza.

“La situación es crítica en ese sentido. No hay información. Una de las cosas en las cuales hemos echado para atrás, que ya venía ocurriendo, es en el manejo de la información”.

Puso como ejemplo, que sólo con llegar a la plaza Santa Catalina y querer moverse al estadio Jorge Coll Núñez de San Martín, representa un problema, porque no hay indicadores que le permitan llegar al sitio.

“Y si va para el estadio José Francisco Bermúdez, al hospital o cualquier lugar, no hay señalización. Llega al centro de la ciudad, debe preguntar a la gente y avanzar poco a poco hasta llegar al lugar”.

Turismo

Señaló que este problema afecta de manera especial la pretensión de reactivar el turismo en la entidad, porque no hay forma de indicar a los visitantes cómo llegar a los sitios de interés, tanto histórico-patrimonial como natural.

Agregó que en las instituciones se habla de hacer turismo sin crear las condiciones para que se dé la actividad, que requiere de mucha información.

Lugo mencionó que hay que considerar el hecho de que las nuevas generaciones no conocen los nombres de las calles ni de las plazas y lugares de interés, porque la falta de señalización ocasiona que la gente ni sepa dónde está.

Nelson Ugas, un adulto mayor, señaló que para él no es problema moverse porque conoce la ciudad muy bien. “Sé los nombres de las calles, las plazas, por sus nombres, por la edad que uno tiene”.

Cree que los jóvenes sí requieren la señalización porque es un conocimiento que sólo se adquiere actualmente de boca en boca.

El último plan de señalización del municipio Bermúdez se ejecutó cuando José Ramón Regnault fue alcalde, que colocó postes y carteles de estilo tradicional, para indicar nombres de calles en Carúpano.

Bermúdez/ Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram