Las fuertes lluvias que se registraron el lunes en Carúpano, capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, causaron inundaciones en varias zonas de esa jurisdicción, indicó el martes una fuente vinculada a Protección Civil (PC) a El Tiempo.
De manera extraoficial, un vocero de PC en Bermúdez -que omitió su nombre por no estar autorizado para declarar- indicó que las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río El Chuare en la parroquia Macarapana.
Esto último trajo como consecuencia que se anegaran las calles del sector La Gloria y que al agua penetrara a algunas casas, algo que causó la pérdida de enseres de los residentes del lugar. También se vio afectada una casa del barrio El Triunfo, donde hubo pérdidas materiales.
En la parroquia Santa Rosa, específicamente en La Ceiba I, un árbol se desplomó y destruyó líneas de alta y baja tensión, algo que dejó sin electricidad a todas a las viviendas y edificios aledaños.
"Las lluvias causaron muchos desastres, pues también se elevó el nivel del río Candoroso, donde el agua penetró a tres hogares y los dejó totalmente anegadas en La Ceiba. El líquido también dañó el sistema de bombeo de La Ceiba", explicó el funcionario con voz entrecortada.
"En El bajo, ubicado en la parroquia Santa Teresa, una mata se cayó y destrozó un hogar, obligando al desalojo inmediato de las personas que habitaban allí. En Playa Grande, en cambio, hubo deslizamientos de tierras que impidieron el libre tránsito de vehículos, al igual que ocurrió en La Ensenada, donde quedó tapeado el canal de circulación oeste".
El representante de PC dijo, además, que en la Lagunita I, 7 de Enero, Santa Eduviges, El Clavo y 6 de Marzo las edificaciones también fueron afectadas por los aguaceros. Se espera que este martes se dé a conocer el informe oficial sobre tema y que el gobierno de Sucre, liderado por Gilberto Pinto, ordene la ejecución de planes especiales de contingencia.
Carúpano / Joseph Ñambre