Los organizadores de la exposición "Libertad o nada", creada en 2015, para explicar por qué reclamaban a Estados Unidos que aplicará sanciones contra el gobierno de Venezuela se reinauguró esta semana para demostrar que "nada ha cambiado y que Venezuela sigue en crisis".
Así lo dijo a EFE Ernesto Ackerman, responsable de Educational Foundation for Democracy, quien decidió exhibir de nuevo la exposición "Libertad o nada" ocho años después.
La muestra pudoverse el miércoles cuando se conmemoró el Día de la Independencia de Venezuela, en el Centro de las Artes de Doral, una ciudad del condado Miami-Dade habitada principalmente por venezolanos y también con importantes comunidades de otros países latinoamericanos.
"Ocho años han pasado y nada ha cambiado, todo está idénticamente igual, los presos políticos están presos. Hay gente que tienen más de 12 años presos por este régimen y sigue todo igual", subrayó Ackerman señalando el panel que expone la situación de los derechos humanos en Venezuela con fotografías y textos.
La exposición, que recorre el pasado a través de paneles, el presente (de 2015) y el futuro de Venezuela, se mostró en el Congreso y el Senado de Estados Unidos. después de que se aprobaran las primeras sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos.
Uno de los paneles muestra a los "amigos del régimen". La fotografías del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) junto a Vladímir Putin, presidente de Rusia; el desaparecido Fidel Castro, de Cuba; el actual mandatario sirio, Bashar Al Asad; Mahmud Ahmadineyad, que fue presidente de Irán, y Muamar al Gadafi, el fallecido dictador de Libia, entre otros.
Maduro, quien sucedió a Chávez en la Presidencia de Venezuela, también es «amigo de esos polémicos mandatarios", indicó Ackerman.
En la parte del futuro se muestran los "anhelos de los venezolanos radicados en EEUU, incluyendo los del éxodo masivo que produjo la crisis sin precedentes aun no resuelta, también siguen siendo los mismos que en 2015", señaló.
"Por eso digo esta exposición si la hubiéramos hecho hoy no necesitábamos cambiar nada. Está igualito. Venezuela está idénticamente igual", afirmó Ackerman.
Ackerman, que además dirige la organización política Independent Venezuelan American Citizens y pertenece al Partido Republicano de EE.UU., está de acuerdo con que la oposición participe en las próximas elecciones en Venezuela.
"Lo importante es salir de Maduro. Todo lo que se haga, cualquier esfuerzo, por más pequeño que sea, hay que apoyarlo", indicó.
A su juicio, es necesario reflotar esta exposición "porque la gente se olvida fácil, ese es el problema, pero además hay gente que todos sabemos que no entiende lo que está pasando".
«Hay gente que jura que en Venezuela hay un Gobierno fuerte y terrible, que tiene cantidad de presos políticos y ha acabado con el derecho que todos tenemos de protestar», subrayó Ackerman.
"Hay gente que está hablando en Washington de eliminar las sanciones, de entrar en diálogos con esta gente, van y se reúnen en Catar sin decir por qué ni con qué motivo, y se reúnen y van a Venezuela y negocian cosas que no favorecen al país", dice en referencia al Gobierno del presidente Joe Biden.
A la apertura de "Libertad o nada" asistió el vicealcalde de Doral, Rafael Piñeyro, y la concejal Maureen Porras.
Los asistentes rindieron homenaje a Pedro González, que fue presidente de la Hermandad Venezolana.
Miami /EFE