Dirigentes partidistas y ex candidatos, cerraron filas en torno a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), luego de que la Fiscalía General de la República anunciara la apertura de una investigación contra esta instancia por considerar que incurrió en delitos de usurpación de funciones y de identidad durante la consulta realizada el 22 de octubre.
“Mi apoyo firme a la Comisión Nacional de Primaria, a sus miembros y equipo técnico y administrativo por los ataques que a estas horas el régimen despliega contra ellos”, escribió a triunfadora de la contienda del domingo y ahora abanderada de la unidad, María Corina Machado, en la red social X.
Agregó que la arremetida y los ataques del Gobierno contra los integrantes de la CNdP -entre ellos, su presidente Jesús María Casal, y la ex magistrada del Poder Judicial, Mildred Camero-, no son más que una “reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las primarias”.
“Los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en la cual todos confiamos”, agregó.
Otro de los que rechazó la medida del Ministerio Público fue la excandidata y presidenta de Encuentro Ciudadano (EC), Delsa Solorzano. Apuntó que los ataques contra la CNdP, las Juntas Regionales, y la Asociación Civil Súmate -a la cual también se le abrió una investigación-, no son más que la evidencia del temor de la dictadura al ejercicio de la ciudadanía.
“Millones de venezolanos nos expresamos libremente el 22 de octubre y una vez más pretenden anular nuestra voluntad”.
“El ímpetu y la determinación de la gente que dio una masiva demostración de civismo en las calles, a pesar de las dificultades, el acoso y la persecución son el motor para alcanzar la libertad en paz. Eso no nos lo va a arrebatar ninguna medida de judicialización”, agregó Solorzano.
En los últimos días, voceros gubernamentales han acusado a la Comisión de Primaria de cometer fraude y de inflar las cifras de participación, al considerar imposible que, durante un proceso comicial de ocho o 10 horas, cerca de 2,5 millones de electores -como deja en evidencia el tercer y último boletín de la CNdP-, pudieran sufragar en las 5 mil mesas asignadas, con un tiempo promedio de uno o dos minutos por persona.
Expertos electorales han explicado que los tiempos de votación promedio no pueden aplicarse rígidamente, ya que, como en toda elección, estos se solapan. Es decir mientras un elector introducía su voto en la urna, otro ya estaba firmando el cuaderno, y otros a estaba saliendo, de manera que el promedio por voto se reduce a menos de un minuto.
“La primaria y sus resultados de verdad que volvió locos a la dictadura”, dijo el ex aspirante , Andrés Velásquez.
El dirigente de La Causa R agregó que como desde el Gobierno no pudieron parar la primaria, “ahora el plan es descalificarlas, persiguiendo y amenazando a la Comisión Nacional”.
“Tampoco podrán. Los ciudadanos se pronunciaron y nada podrá impedir el cambio”, indicó Velásquez.
El ex candidata independiente, Tamara Adrían subrayó que “el miedo es libre”.
“Habiendo sido testigo de la organización prístina -y con extremas dificultades- de la elección primaria y de sus resultados, manifiesto mi total solidaridad y compromiso con la Comisión Nacional de Primaria”, señaló Adrián a través de X.
Por su parte, el ex candidato por Concertación Ciudadana (CC), César Pérez Vivas, manifestó su “total respaldo” a la Comisión de Primaria tras el anuncio de la investigación.
“Sus integrantes no han cometido ni falta, ni mucho menos un delito. La reacción de la camarilla roja, evidencia la fuerza de la ciudadanía. Seguimos en la ruta democrática y electoral. De ahí no nos sacarán”, dijo Pérez Vivas.
El independiente Andrés Caleca advirtió que lo que corresponde en este momento, “es luchar, con todos los medios disponibles y en el marco de los derechos políticos que reconoce la Constitución y las leyes, por la habilitación de la candidata María Corina Machado”.
Caracas / Rodolfo Baptista