El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Justicia (DOJ) de Colombia, anunció el jueves la oferta total de $12 millones a cambio de información que conduzca al arresto y/o condena de tres líderes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Las recompensas, que forman parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, se dividen de la siguiente manera:
La Policía Nacional de Colombia (PNC) ha logrado importantes avances en la desarticulación del Tren de Aragua en su territorio. En el último año, han detenido a numerosos líderes y miembros violentos del grupo, incluyendo a Salomón Fernández Torres, alias «El Salomón» y Larry Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», destaca la institución norteamericana en un comunicado.
El Tren de Aragua, que surgió como una pandilla carcelaria en Venezuela, se ha convertido en una amenaza significativa para la seguridad en América del Sur. Bajo el liderazgo de Niño Guerrero, la red criminal del grupo se ha expandido a lo largo del continente, llegando incluso a Centroamérica y Estados Unidos en los últimos años.
Las autoridades colombianas creen que Niño Guerrero y Giovanny se encuentran actualmente en Colombia, mientras que Johan Petrica, cofundador del Tren de Aragua, estaría en Venezuela.
Barquisimeto / El Impulso