Estados Unidos destinó cerca de 22 millones de dólares entre 2021 y 2022 para la asistencia humanitaria de refugiados y migrantes vulnerables en Panamá, dijo la embajada norteamericana en el país a la agencia EFE.
Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur para los migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos.
La larga crisis venezolana impulsó este flujo en 2022, cuando han llegado a Panamá, muchas tras cruzar varios países suramericanos, más 227.000 viajeros en tránsito, una cifra sin precedentes.
El Gobierno panameño afirma que la gestión de la crisis, que incluye acoger a los migrantes en estaciones en sus fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica) – donde toma sus datos biométricos y les ofrece asistencia sanitaria y de alimentación – ha costado unos 50 millones de dólares desde 2020, Por eso pidió apoyo a Estados Unidos.
"El gobierno de Estados Unidos destinó cerca de 18 millones de dólares, en 2022, para la asistencia humanitaria de refugiados y migrantes vulnerables en Panamá. La cifra fue cuatro veces mayor que el monto que Panamá recibió en 2021 (4 millones)", indicó este lunes la embajada estadounidense.
Ciudad de Panamá / Redacción Web