La eliminación del subsidio a la gasolina en las estaciones de servicio (E/S) Playa Grande y San Roque, en Bermúdez, estado Sucre, y que afecta a los conductores de vehículos particulares que estaban censados en esos surtidores, dio lugar este sábado a la emisión de un comunicado, con la reubicación de quienes se atendían en las dos bombas, hacia Libertad y Gran Parada.
Pero además, aunque no se eliminó el subsidio a Las Peonías, la E/S solo atenderá al transporte público, servicios, pescadores e instituciones, por lo que los particulares también fueron migrados a la Libertad.
Se informó que la nueva distribución de números será notificada este domingo 27 de octubre, y las modificaciones se harán efectivas a partir del día lunes 28.
“Para tranquilidad de nuestra población, la atención de usuarios por estación de servicio aumentará por día. Asimismo, el horario de atención será de 6 de la mañana a 6 de la tarde, para garantizar que el tiempo de espera del surtido al próximo se mantenga o sea más corto, a pesar de que habrá más usuarios en las estaciones”.
Por su parte, el vocero de la Federación Bolivariana de Transporte en Bermúdez, Luis Zapata, explicó que se mantiene el litraje del sector, pero no están exentos de dificultades, porque quienes se trasladan de la zona urbana a Las Peonías consumen un promedio de media hora en ir y regresar de surtir, con un gasto de 8 litros por unidad en el proceso. Además, la estación de servicio aumentará la atención de 100 a unos 400 vehículos.
Agregó que se hizo una planificación con Fontur, la Zodi y los gremios, para que la atención sea por horarios y se atienda por grupos, pero creen que el ajuste debe ser progresivo.
“En Las Peonías había grupos que surtían dos veces a la semana y ahora le toca una vez, pero si entra más volumetría podemos aumentar los litros y atender más seguido a los compañeros”.
En este sentido, dijo que requieren un aumento del litraje para compensar las dificultades que generará el cambio de estación desde San Roque y Playa Grande a Las Peonías.
Reconoció que las pruebas que se vienen realizando, han resultado con el factor tiempo. “Ha sido rápido porque todos los surtidores están para el transporte y con el horario de atención para cada uno, con los servicios y las instituciones no ha sido tan demorado el surtido”.
También señaló que es necesario que Pdvsa programen más combustible para esa estación porque es la que va a surtir a todo el sector transporte y los servicios.
Bermúdez/ Yumelys Díaz