La Audiencia Nacional española aprobó este viernes la solicitud de la Fiscalía de extender por un plazo de dos años, la prisión preventiva del exgeneral venezolano, Hugo Armando Carvajal, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
La medida que fue apelada por la defensa, alegando que el funcionario tiene arraigo en España, debido a la residencia de su esposa e hijos, fue aprobada en vista de los esfuerzos dilatorios del acusado que buscaban evitar su extradición a los Estados Unidos, aprobada desde 2019.
Cabe destacar, que la solicitud de la Fiscalía surge con motivo del amparo que introdujo la defensa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con intención de impedir la materialización de la entrega a las autoridades norteamericanas; por lo que deberá permanecer en prisión hasta que haya una resolución del organismo internacional, que por el momento impide la extradición.
La Audiencia apoyó el criterio de la Fiscalía debido al riesgo de que nuevamente huya de la Justicia el “pollo” Carvajal, quien estuvo desaparecido desde noviembre de 2019, hasta septiembre de 2021; cuando fue capturado. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva, la medida fue extendida por cuatro años, que es el período máximo legal, culminando el 1 de abril de 2025.
"Esta situación de fuga, en cuanto que voluntariamente dejó de comparecer ya el 15 de noviembre de 2019 y se mantuvo fuera del alcance de este tribunal, permite colegir que el riesgo de una nueva sustracción del procedimiento es elevado", afirman los magistrados.
Además, el exgeneral ha solicitado asilo en España, el cual fue negado en dos ocasiones, cuando se ofreció como colaborador-denunciante, sobre el caso de financiación a Podemos, por parte del chavismo y otros datos sobre terrorismo. Sin embargo, las declaraciones no surtieron efecto sobre la medida de extradición aprobada por el Gobierno de España.
Madrid / El Impulso