España ha copatrocinado, junto a Portugal, una operación de ayuda humanitaria a Venezuela organizada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), con la que se han transportado 82,5 toneladas de suministros de carácter humanitario a Caracas en dos vuelos entre miércoles y este sábado.
El envío ha consistido en equipos de protección personal, medicamentos, equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar de Unicef, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Fondo de Población de las Naciones Unidas, indicaron que los mismos beneficiarán a más de medio millón de venezolanos, entre ellos, niños, mujeres y profesionales de la salud.
Cinco de las toneladas enviadas corresponden a una donación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho a Unicef para su distribución en el terreno que corresponden a 544 kits de higiene para familias.
La totalidad de la carga ha sido transportada en dos vuelos del European Union Humanitarian Air Bridge (EU HAB), el puente aéreo para transporte humanitario habilitado por la Comisión Europea para prestar asistencia a zonas en situación crítica durante la pandemia de la COVID-19.
El primer avión salió este miércoles desde Madrid y el segundo lo hizo el viernes desde Maastricht. En el vuelo de vuelta Caracas-Madrid viajaron cerca de 200 ciudadanos europeos en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista humanitario, seleccionados por las Embajadas y los Consulados de la Unión Europea (UE) en Caracas.
Según ha explicado este sábado el Gobierno a través de un comunicado, los vuelos han sido financiados íntegramente por la Unión Europea, mientras que la carga la han puesto a disposición las organizaciones humanitarias que han utilizado este puente aéreo.
Madrid / EP