El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha expresado por teléfono a Donald Trump su deseo de que mejoren las relaciones bilaterales con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales.
En esa conversación telefónica, Erdogan volvió a felicitar a Trump por su victoria, según informó la Presidencia turca en un comunicado en la red social X.
"El presidente Erdogan expresó su deseo de mejorar la cooperación entre Turquía y Estados Unidos en el nuevo periodo", señala ese mensaje.
Ya el miércoles, Erdogan expresó que confía en que el regreso del republicano a la Casa Blanca contribuya a acabar con las guerras en Ucrania y Gaza.
En ese primer mensaje, el jefe del Estado turco se refirió a Trump como su "amigo" y habló del comienzo de una nueva era.
Pese a las buena sintonía entre los dos políticos conservadores, durante el primer mandato de Trump (2017-2021), la Casa Blanca amagó con imponer sanciones a Turquía en cinco ocasiones.
Durante el mandado de su sucesor, el demócrata Joe Biden, las relaciones también pasaron por momentos de tensión, por ejemplo por el veto de Washington a la venta a Turquía de aviones militares estadounidenses de última tecnología.
Estambul / EFE