"A la buena de Dios", al parecer así se encuentran los dos equipos de esterilización (autoclave) que hay en el hospital universitario Luis Razetti de Barcelona. Desde hace más de un año están inoperativos por diversos factores.
El delegado de prevención del recinto hospitalario, Edicson Hernández, manifestó que el primero quedar inactivo fue el “número dos”, el más pequeño debido a que se le dañó una pieza y se venció la goma de las juntas hace más de dos años.
Mientras que el de mayor capacidad tiene un año y un mes de haberse bloqueado, por vencimiento de la licencia. Según el dirigente sindical, la empresa Matachana, de origen español, es la única que tiene el código para ponerlo en marcha.
Funcionamiento
Ante esta situación, Hernández comentó que, dos veces al día, personal capacitado tiene que trasladar al hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas en Barcelona, 50 cajas de equipos de cirugía para que sean esterilizados.
“A veces no hay transporte para llevarlos o regresarlos al hospital, esto pudiera ocasionar un accidente como pérdida del material. El Gobierno nacional y el regional hacen caso omiso a esto”, expresó Hernández.
Barcelona / Elisa Gómez