Un éxito de participación obtuvo la convocatoria de asambleas-protestas en Cumaná y Carúpano, realizadas por la Coalición Sindical del Magisterio para este lunes en las dos principales ciudades del estado Sucre, para reclamar mejoras al sector educativo nacional.
En la capital sucrense, los docentes y otros gremios que les acompañaron, marcharon hasta el sector La Copita, pues el itinerario inicial, hasta la plaza Andrés Eloy Blanco, no fue autorizado por las autoridades.
Jesús Malavé, vocero de la coalición, calificó de extraordinaria la movilización que este lunes 9 realizaron los educadores acompañados de otros sectores laborales y la sociedad cumanesa, para reclamar mejor calidad de vida, salarios dignos, seguridad social, derogación del instructivo Onapre y la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.
“Cuando existe disposición, se vence al miedo y la intimidación para lograr los objetivos. Por más que quisieron no pudieron sabotear ni impedir el derecho constitucional a la protesta del magisterio sucrense”.
El dirigente reconoció la participación de los educadores activos, jubilados y pensionados y adelantó que fortalecerán la organización de los comités de conflicto en cada una de las instituciones, reactivar las asambleas municipales y preparar las próximas acciones, “que deben seguir siendo simultáneas en todo el país hasta lograr los objetivos”.
Por su parte, en Carúpano, el secretario del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Mario Bellorín, durante la asamblea que se realizó en la plaza céntrica de la ciudad, dijo que la participación se desbordó en las calles de la capital de Bermúdez.
Expresó que con la protesta se pone en evidencia el descontento de los docentes ante la no respuesta del gobierno nacional con las deudas que les tienes pendientes.
“Nosotros queremos recalcar que las federaciones y los sindicatos no estamos llamando a paro, sino asambleas de protesta, por todo lo que se nos adeuda”.
Adelantó que están en proceso de programar nuevas acciones, para que resulten contundentes y llamar la atención del ejecutivo nacional.
En un recorrido por unas tres escuelas del centro de Carúpano se pudo corroborar que las aulas estaban vacías.
En una institución, la subdirectora, que declinó identificarse, dijo que acudieron temprano a sus labores, abrieron el plantel, llegaron tres maestros, pero no llegaron los niños.
“Si hubiese habido asistencia, nosotros los habríamos recibido, pero no fue el caso. La mayoría de los docentes y el resto de los trabajadores se fueron a su asamblea”.
En la antigua plaza Colón, María González, docente de aula, dijo que salió a protestar porque está cansada de los atropellos, con sueldos que no alcanzan, sin HCM, “se burlaron de nuestros aguinaldos, con todos los pagos nos han robado”.
La maestra Nora Peña, coincidió al decir que ya el sueldo que cobra no le alcanza para comer un mes, si acaso dos o tres días. “Tuve que sacar a mi hijo, todavía un menor de edad, a la calle a trabajar, cómo hago, con mucha tristeza. Cuál es la ilusión de toda madre, de todo padre, cuando su hijo sale del liceo y va a la universidad, yo esa esperanza la perdí, por eso estoy protestando. Ni comida, ni medicinas, ni suplementos, ni zapatos, ni ropa, estoy desesperada, por eso estoy aquí en la calle, protestando por mis derechos a tener un sueldo digo que me alcance para lo básico”.
Daniela Marcano dio un testimonio que se repetía en casi todos los participantes a la manifestación, “no podemos vivir con el sueldo que tenemos, estamos aquí reclamando nuestros derechos, están violando los derechos de todos los venezolanos, al no tener un sueldo digo para poder subsistir, para poder mantener a nuestras familias, estoy aquí porque quiero una mejor calidad vida, porque mis hijos quieren estar bien y porque estoy defendiendo mis derechos”.
En otras localidades del estado Sucre, como Cariaco, se reportó la salida a la calle de los trabajadores del sector educativo, apoyados por otros gremios.
Sucre / Cecilia Lárez