domingo
, 23 de febrero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En la zona centro de Anzoátegui llueven las quejas por abusos en servicio de gas doméstico

enero 22, 2025
En el punto de distribución de la comuna Simón Orence no reciben cilindros de 43 kilogramos / Foto: Danela Luces

Usuarios de gas doméstico en tres municipios de la zona centro de Anzoátegui se quejaron por diversas irregularidades que se están presentando y piden a las autoridades competentes que pongan bajo la lupa este servicio, para optimizarlo y poner fin a lo que calificaron como abusos.

Se trata de residentes de Aragua, Santa Ana y Anaco, quienes plantearon los inconvenientes que han estado enfrentando para contar con el suministro de gas que requieren en sus hogares.

"Aquí en Aragua de Barcelona pagamos las bombonas el día que nos avisan que hay que llevarlas, por ejemplo, si es la de 43 kilos, sabemos que cuesta 10 dólares y cancelamos el monto equivalente en bolívares; pero si el dólar ha subido de precio el día que la entregan, entonces nos cobran la diferencia. Eso nos parece un abuso porque no tenemos la culpa de los retrasos que hay en la planta de llenado", dijo una vecina, quien prefirió omitir su nombre.

Cobran precio completo

En el caso de Santa Ana, las quejas también se encuentran relacionadas con los montos que están pagando los usuarios por los cilindros, pues según relataron, deben cancelar los precios que tienen las diferentes presentaciones, pero sólo están siendo llenados por la mitad.

"Yo tengo en mi casa dos bombonas de 18 kilos. Esas costaban 82 bolívares y las subieron a 100, pero el detalle está en que las llenan por la mitad y me cobran el precio completo. Entonces, una bombona que me duraba normalmente 25 días ahora se acaba en 10 o 12 días, pero pago lo mismo que cuesta una que venga totalmente llena", explicó una residente del sector San Pedro, quien pidió mantener el anonimato.

El ama de casa también señaló que cuando pidió explicaciones sobre el incremento en el precio de los cilindros, los encargados del servicio le informaron que se trata de una colaboración para cubrir los gastos de gasoil y aceite del camión que traslada las bombonas.

"Ese camión es de la alcaldía. No entiendo por qué nosotros tenemos que asumir esos gastos. Hay gente que tiene maneras de pagar más, pero muchos apenas contamos con lo suficiente para comprar comida y no podemos hacer gastos extras. No pueden y no deben abusar de la gente", acotó.

No reciben cilindros

Mientras tanto, en Anaco, los usuarios denunciaron que en el punto de distribución de gas comunal que funciona en la comuna Simón Orence, ubicado en la avenida Mérida, el personal se niega a recibir los cilindros de 43 kilogramos.

"Tengo una sola bombona de 43 kilos y desde noviembre no me la reciben. Estoy cocinando en leña porque es la única manera que tengo de resolver. Si no lo hago nos morimos de hambre en la casa", dijo una vecina que se identificó  como Rosaura Martínez.

Esa queja también la expresaron clientes que se encontraban en el recinto, quienes manifestaron su malestar por la situación y exhortaron a las autoridades a indagar sobre el funcionamiento del servicio de distribución de gas doméstico.

Dan prioridad

Sobre las quejas de los usuarios de Anaco, la encargada de la recepción de cilindros en  el punto de distribución de gas de la comuna Simón Orence, quien prefirió no revelar su nombre, indicó que "hay demasiados usuarios con bombonas grandes  y le damos prioridad a personas de la tercera edad y a los que están en los ocho consejos comunales que se encuentran agrupados aquí".

Precisó que se trata de los residentes de los sectores El Libertador, Las Colinas 2 (parte baja), Ciudad Bendita-El Edén, Las Colinas 2 (parte alta), Simón Bolívar-Los Vencedores, Simón Bolívar 1 y Pueblo Nuevo Sur.

Agregó que en ese punto de distribución reciben cilindros de todo Anaco y de otras localidades, pero sólo se hacen tres cargas semanales y en cada una de ellas llevan sólo tres cilindros de 43 kilogramos.

"Serían tres cilindros en cada carga y eso genera molestias en los usuarios. Es por eso que no las recibimos y sugerimos que se apoyen con los camiones exprés para contar con el servicio".

Agregó que trabajan de lunes a viernes, a partir de las 8:00 de la mañana, y reciben a todos los usuarios que están en la cola.

"No dejamos a nadie sin el servicio y el tiempo que tardamos en avisar para que vengan a recoger los cilindros depende de cómo va llegando el gas en la planta; pueden ser tres, cuatro, ocho días'.

Anaco - Aragua - Santa Ana / Danela Luces

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram