viernes
, 13 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En el sector El Túnel todos los servicios públicos son deficientes

julio 19, 2021
Habitantes de El Túnel buscan agua en sectores cercanos / Foto: Arturo Ramírez

Los vecinos del sector El Túnel de Guanta confesaron que todos los servicios en la zona son deficientes. El agua es el principal y más grave problema que tiene la comunidad, pues pueden pasar semanas sin saber de esta.

Cuando se las mandan, para los que viven en la parte alta es difícil llenar sus baldes y tanques, pues tienen que conectar mangueras a las casas ubicadas abajo. Otros, caminan hasta Bobure o pasan el túnel y llegan a la calle La Bomba para abastecerse con sus recipientes, si consiguen el líquido en estas zonas.

Héctor Luis Guevara, quien vive en el sector desde hace unas tres décadas, explicó que tener el agua almacenada también les ha traído como consecuencia criaderos de zancudos, lo que puede causarles alguna enfermedad. Aseguró que no tienen otras alternativas, ya que el inconstante servicio no les permite cambiar el recurso con regularidad.

En la comunidad tampoco hay tubería de aguas negras, aseveró Rocío Martínez, residente del lugar desde hace más de 15 años. Agregó que algunos vecinos tuvieron que construir pozos sépticos.

Desamparados

El túnel, que le dio el nombre a la comunidad, es un paso peligroso para los habitantes. La oscuridad que allí impera, tanto de día como de noche, es aprovechada por malhechores de barrios cercanos para cometer fechorías.

Una residente de El Túnel, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que hay patrullaje en la zona, pero que los mismos policías les han hecho daño a los vecinos.

El alumbrado público en general es pésimo, dijo Héctor Guevara tras señalar que tampoco tienen buena señal para conectarse a una red de internet y ni siquiera tienen acceso a las transmisiones abiertas de televisión.

Rutina

Para sacar la basura, los vecinos tienen que hacer los mismos viajes a los sectores cercanos con sus bolsas. “Desde hace más de 10 años, ninguna cuadrilla de limpieza ni el aseo urbano se aproximan a la zona a hacer su labor”, afirmó Martínez. Los residentes se han organizado para mantener la calle libre de desechos sólidos y malos olores.

Ante tantas necesidades, otra costumbre que han adoptado es hacer fogones. En la comunidad portuaria, el gas comunal no llega constantemente, por lo que cuando se quedan sin este suministro, optan por cocinar a leña.

La Alcaldía del municipio Guanta realiza un trabajo en la calle La Bomba, ubicada del otro lado del sector El Túnel, para colocarles gas directo. Sin embargo, a quienes habitan en El Túnel no les han prometido extender este proyecto hasta su comunidad.

Puerto La Cruz / Rubmar Perdomo

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram