En Carúpano, en el estado Sucre, el cierre del ejercicio Escudo Bolivariano se realizó en la playa del muelle, con la presencia de autoridades estadales, locales y militares, encabezadas por el gobernador de la entidad Gilberto Pinto.
En declaraciones a los medios presentes en el sitio, el mandatario aseguró que no será por Paria por donde se quebrará la integridad territorial del país, al tiempo que recordó que es en el golfo este, donde están las reservas más grandes de gas del país.
Pinto afirmó que el ejercicio permitió evaluar la complementareidad de los cuerpos militares y policiales que participaron y garantizar la funcionalidad de los servicios básicos y de las instituciones y ejes carreteros.
En la acción participaron la Armada Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, Vigilancia Costera y todos los organismos policiales del estado. Destacó que en la actividad también se desplegó el Poder Popular.
“Patio trasero no volverá a ser Venezuela del imperio norteamericano. Nosotros decidimos ser libres, independientes y soberanos, y un pueblo cargado de los valores de los antepasados y ancestros, como el Gran Mariscal de Ayacucho”.
Al margen del evento cívico-militar, Pinto se dirigió a la concurrencia, que participaba en una “tribuna antiimperialista”, como parte de la programación política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En este sentido, adelantó que desde la gobernación atenderán todo lo relativo a la organización del Carnaval en su 60 edición y ofreció premiar con 50 mil dólares a la carroza ganadora del desfile. Paralelamente, anunció que habrá representación de Cumaná en la festividad.
Por su parte, el alcalde Julio Rodríguez, destacó que en el ejercicio, que se estableció para la defensa de la soberanía, se midió la fusión cívico-militar-policial, “no es algo inventado, es tangible”.
Agregó que se preparan para cualquier contingencia: “Nos estamos preparando, porque si llegasen a intentar tocar el suelo patrio de Bolívar, allí estaremos todos”.
Bermúdez / Yumelys Díaz