Unos seis meses llevan los habitantes de Colinas de El Valle, mejor conocido como Cerro La Gata, sin recibir agua por tubería, debido a una avería de la bomba que impulsa el líquido a un tanque en la zona alta, desde donde abastece a toda la zona por gravedad.
Se trata de un sector al cual se accede a través de una pendiente, que queda en pleno centro de Carúpano, en el estado Sucre, lo cual dificulta el suministro por otros medios. El problema afecta a 146 familias que viven en el sector, lo que se traduce en unos 1.000 habitantes.
Carmen Malavé, vecina de la zona alta, dijo que se trata de un problema grave, porque para tener un poco de líquido en sus casas, deben bajar por un sector hasta la calle Acosta para poder subir con los envases.
La afectada agregó que a eso se une el hecho de que hay casas en mal estado y no cuentan con asistencia oficial. En su caso, señaló que su vivienda se está cayendo y no tiene para arreglar el techo.
Con relación a la bomba, explicó que el equipo se lo llevaron y se encuentran a la espera de que lo reinstalen para que se reponga el servicio de agua por tubería.
Reina González, otra residente, señaló que la bomba se dañó por segunda vez y ya llevan varios meses padeciendo y haciendo malabares para obtener agua.
En su caso, dijo que se pegan de unas tuberías que hay en la entrada del cerro y usan bombas para impulsar el agua. “Nos dijeron que tenemos que esperar. Desde diciembre estamos esperando y no nos han informado más nada”.
Eleidys Amarista, otra afectada, denunció que quienes no cuentan con recursos para comprar el contenido para un tanque al único camión cisterna que sube el cerro, deben bajar a la calle Acosta y subir con sus pipotes a cuestas. En la situación se ve a diario a muchos enfermos y adultos mayores que no tienen otra opción. “Lo que uno consigue es para comer y no para comprar el tanque de agua”.
Bermúdez / Yumelys Díaz