Cansados de pagar hasta Bs 40 para que les llenen un tambor de agua potable, habitantes del Barrio Industrial 1 y Campo Claro I y II de Barcelona cerraron la avenida Argimiro Gabaldón, antigua vía Alterna, pasadas las 4:00 am de este martes, para exigir que sea restituido el servicio por tubería.
Según manifestantes, hay calles en donde pasan una semana sin ser abastecidos, mientras que en otras el tiempo de espera se ha prolongado entre uno y tres años.
“Hace una semana hicimos una asamblea ciudadana donde vinieron 200 personas y le avisamos a Hidrocaribe (Hidrológica del Caribe), la alcaldía y la Guardia Nacional que este cierre de vías iba a suceder por la falta de soluciones. Para que no hubiese problemas, lo advertimos. Ahora como por arte de magia, hoy empezó a llegar el agua, pero seguimos con el problema que no es a todas las calles”, expresó Arquímedes Barrios, dirigente de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch) Pedro Arnal.
El habitante de la calle Los Tubos, Alcides Garas, manifestó que en su caso, tiene 10 meses sin recibir el servicio con normalidad. La única opción que tiene es pagar por la recarga del tambor, porque anteriormente iba al Cuerpo de Bomberos a surtirse gratuitamente, pero ahora supuestamente no se lo permiten.
“Ahorita no le dan agua a nadie, sino a puras cisternas y si te van a dar por la cisterna tienes que pagarle la gasolina y no puede ser así. Pagamos a Bs 30 el tambor y si tienes Bs 25 no te lo llenan, cómo va a ser posible, con ese río Neverí con tanta agua”, mencionó.
Tras más de cinco horas de protesta, los vecinos habilitaron nuevamente el paso por la llegada de una comisión de Hidrocaribe y la alcaldía, quienes en compañía de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), procedieron a realizar las inspecciones pertinentes para tratar de brindarles una solución definitiva.
Paralelamente a eso, les enviaron una cisterna con capacidad de 30 mil litros y tres de 10 mil litros cada una. Se realizarían dos viajes para abastecer gratuitamente con dos tambores de agua a las viviendas, que no reciben el recurso hídrico.
“La cisterna es un paliativo. Queremos que la comisión que llegó hoy (martes), comience hacer el estudio del por qué a una calle si y a otra no. Si no tenemos una respuesta notable, que se busque la solución, vamos a cerrar la vía en una semana, nuevamente”, resaltó Barrios.
Barcelona / Elisa Gómez