Habitantes de la península de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, reclaman que se aumente el número de unidades que cubren la ruta, ida y vuelta, entre esta población y Cumaná pues la única embarcación que hace el recorrido resulta insuficiente.
Maritza Ramírez, vecina de Araya y dueña de una posada, explico que desde la 1:00 pm deben esperar frente al portón del muelle de Naviarca en Cumaná para cargar la lancha del Instituto de Espacios Acuáticos (INEA).
Dijo que el panorama muestra usuarios parados, sentados en el suelo, niños llorando por hambre y sed, con un sol inclemente y un calor insoportable. Tampoco cuentan con sanitarios gratuitos, ya que los únicos disponibles son pagos.
Ramírez señaló que la lancha sale a las 3:00 pm con 82 pasajeros y se va sin problemas, pero “para el viaje de las 6:00 pm, meten a más de 100 personas. Tienen su negocio redondo, llega un funcionario del INEA y empieza a llamar a las personas de la tercera edad y los anota, porque éstos no pagan. Luego meten los 82. El resto, 30 o 40 pagan y se van parados, porque peor es quedarse en Cumaná”.
La denunciante dijo que les cobran los bolsos, sacos, maletas y precisó que un pasaje cuesta 25 bolívares en la referida lancha, que tiene unos 95 puestos y soporta un peso de 8 mil toneladas.
Al parecer, no es posible cargar 140 o 150 pasajeros en una lancha estable, por lo que a diario hasta unos 40 pasajeros se quedan varados en el muelle.
Ramírez, quien también es vocera del sector turismo, sugirió que la solución es traer otra lancha, porque es la única forma de hacer turismo. “Si no garantizamos la venida y el retorno al turista, no se puede, porque la única lancha que hay es insuficientes para los ciudadanos del municipio”.
Sucre / Cecilia Lárez