Al son de gritos, consignas y con pancartas los empleados públicos activos y jubilados de los diferentes sectores gremiales que hacen vida en la zona metropolitana del estado Anzoátegui se concentraron a las 9:00 am de este lunes, en la plaza Bombón de Barcelona, para realizar una caminata en respaldo a la protesta nacional impulsada por el sector educación para exigir reivindicaciones salariales y laborales.
La actividad estuvo encabezada por los representantes de las 19 organizaciones sindicales que agrupa la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), quienes una hora más tarde procedieron a emprender la marcha por la avenida Miranda, haciendo una pausa por varios minutos al frente de la sede del Palacio de Los jardines, sede del Ejecutivo estadal.
Pese a que los asistentes pensaban que ese era el destino final, como había ocurrido en otras oportunidades, los líderes tomaron rumbo hacia el bulevar 5 de Julio para cruzar por la calle Páez y tomar la avenida Pedro María Freites hasta la entrada de la Zona Educativa, en donde permanecieron hasta pasadas las 11:00 am.
“Así como ellos (gobierno) reclaman el derecho de los niños, yo también les reclamo el derecho de los hijos de los educadores que igualmente están pasando hambre, lo cual es peor, que están recibiendo una mala educación, no por falta de educadores, sino por el bajo nivel de vida que estos deben soportar. Queremos un salario digno de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, relacionado con el valor de la canasta básica”, expresó Yanett Cazorla, directivo nacional de la Federación de Sindicatos y Colegios de Licenciados en Educación, quien también estuvo al frente de la actividad.
Ante la falta de respuesta a las reivindicaciones, Cazorla señaló que se van a declarar en asamblea permanente. En el caso del magisterio, mencionó que también quieren que la discusión del contrato colectivo sea consultada a fin de que no haya “más secretismo”.
“Dos años y medio vencido, un año negociando y no se ha resuelto nada. En diciembre los representantes de las federaciones se quedaron callados, mientras tristemente los educadores pasaron esos días sin su celebración navideña y no tienen para acudir diariamente a su trabajo”.
De igual manera, la dirigente nacional aprovechó de solicitar la vigilancia y contraloría sobre los recursos que ingresarán al país, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo instalada en México entre la oposición y el Gobierno.
“3 millones 200 mil que van a ir dirigidos a la educación y a la salud. Por lo tanto deseamos que se inviertan en los educadores, en los trabajadores de la educación y la salud. Queremos hacer contraloría, que eso no se maneje a espaldas de los más afectados, para eso también tenemos los recursos establecidos en el artículo 311 de Constitución, donde dice que los ingresos que se obtienen del subsuelo y minerales tiene que ser con preponderancia para la educación y eso no lo vemos. Nosotros exigimos eso”, resaltó Cazorla.
Barcelona / Elisa Gómez