Cada 21 de junio, y por decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional del Yoga para resaltar la importancia de este deporte originario de India que es considerado ideal para mantener el equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo.
Esta especialidad, que consiste en mezclar estiramientos con métodos adecuados de respiración, goza de gran popularidad en Venezuela, especialmente en la región oriental, donde quienes la entrenan aspiran a alcanzar un estado de felicidad y optimismo, ideal para afrontar los retos que representan las cargas de trabajo y estudios.
Una de las encargadas de enseñar este arte es Verónica Cabello, dama de 39 años de edad que dirige Ananda Integral y quien cree que este tipo de actividades son necesarias para lograr que los ciudadanos, sin importar su clase social, puedan realizar ejercicios sencillos para mejorar tanto a nivel espiritual como físico.
"El objetivo del yoga es generar el bienestar y equilibrio físico, mental y emocional. Cuando haces yoga, tu mente crea nuevos patrones neuronales que luego son los que se activan en tu vida cotidiana. Permite aprender a generar una respiración lenta y sostenida, así como a efectuar distintas posturas que luego pueden ser empleadas para los momentos de estrés en pro de lograr la calma", explicó la preparadora sucrense.
Cabello, docente del área de Ciencias Sociales tanto en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) como de la Universidad Nueva Esparta, dio a conocer los beneficios que produce el yoga en las personas, entre los que destaca el servir como método de liberación en distintos órdenes.
"El yoga no sólo beneficia el cuerpo mejorando la flexibilidad, tonificando los músculos y ayudando a la correcta circulación sanguínea, también tiene efectos significativos a nivel mental y emocional que incluyen: la reducción del estrés, generar sueño e incrementar el buen humor, así como redcir los niveles de ansiedad, mediante el alcance de un estado de serenidad y paz", señaló la entrenadora que imparte sus conocimientos desde hace cuatro años tanto en Cumaná, estado Sucre, como en Caracas, Distrito Capital, y quien recordó como se inició en esta área.
"Me inicié en el yoga hace cuatro años porque estaba buscando quietud. Hace 12 meses me certifiqué como Instructora con la finalidad de ayudar a los demás a mantener un buen estado psicológico más allá de lo físico. Me siento muy feliz con la labor que cumplo porque esta disciplina es ideal para vivir en plena armonía".
Para la cumanesa, que en la década de los 2000 prestó sus servicios como profesora en la Unidad Educativa de Talento Deportivo (UETD) Francisco "Morochito" Rodríguez de la Primogénita del Continente Americano, cualquier individuo con ganas de aprender sobre "este arte" puede asistir a las clases de yoga, pues su principal objetivo es motivar a la ciudadanía a perder el miedo e incursionar en algo que define como una "ciencia moderna".
"El yoga es una ciencia porque funciona en todos los cuerpos. No importa si eres poco flexible o nunca has hecho. Desde el día uno, te aporta beneficios. Cuando lo practicas estás haciendo mucho más que ejercicio, movimientos y posturas. Hacerlo te permite conectar con tu ser. Es algo que te ayuda en la vida porque equilibra tu mente. Cuando movilizas tu energía, todo en ti cambia. Por tal razón, desde niños hasta adultos mayores pueden entrenarlo", agregó la dama de tez blanca y larga cabellera rubia que indicó que este tipo de actividad puede hacerse tanto al aire libre como bajo techo, acompañada de música de relajación.
"No existe un lugar para practicar yoga. Sólo se necesita de tu presente y conectar contigo mismo, porque lo importante es que el ser que llega a los espacios lo hará en medio de mejorar y tener una buena calidad de vida", añadió Cabello quien ha impartido clases de yoga en el castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná y antes de despedirse dio a conocer los efectos que produce esta disciplina en distintos órganos del cuerpo humano.
"El yoga es especialmente útil para mantener, recuperar y aumentar la salud en todos los sentidos. Es perfecto para quienes padecen de dolor de espalda, pues fortalece y flexibiliza la columna vertebral. También incrementa la flexibilidad en articulaciones y músculos, disminuye la presión arterial y protege de enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, estimula eleva los niveles de energía y vitalidad, aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo, refuerza el sistema inmunológico y beneficia a personas con problemas respiratorios como el asma. Es una especialidad muy completa que vale la pena practicar a diario. Invito a la población a hacerlo", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre