Incierto. Esta es la palabra indicada para definir el panorama actual del sector construcción en el estado Anzoátegui.
Y es que al día de hoy, a pesar de que muchas áreas productivas del país -principalmente el pequeño y mediano comercio- han experimentado una leve mejoría en los últimos meses, el sector construcción sigue sin levantar cabeza.
Son pocas las construcciones activas que se observan en el área metropolitana del estado y todo parece indicar que, por lo pronto, no cambiará esta situación.
Según cifras aportadas por el Sindicato de la Construcción de Anzoátegui, 90% del sector se encuentra paralizado en estos momentos.
"En la zona norte solamente hay tres obras privadas activas: hotel Eurobuilding, un supermercado en Plaza Mayor y una obra pequeña en Puerto La Cruz, pero en el resto del estado nada. Ni el gobierno nacional, ni regional, ni municipal, no están haciendo ni una acera. Tenemos más de 5 mil o 7 mil desempleados en Anzoátegui", afirmó el presidente de este sindicato, Miguel Quiroz.
El dirigente obrero señaló que a principios de año se iniciaron conversaciones con el Ejecutivo nacional para levantar al sector, pero no se llegó a nada concreto.
"Este sector está muy golpeado. Estamos esperando que el gobierno preste la ayuda para que el área de la construcción comience a trabajar", apuntó.
"En Venezuela está paralizado 80% del sector construcción. Sólo en algunos sitios en Caracas se está trabajando. Hay construcciones en Chacao, Baruta, El Hatillo, mientras que el resto del país se encuentra paralizado".
Miguel Quiroz
Presidente del Sindicato de la Construcción
La situación de este grupo laboral es prácticamente de "parálisis total", según el diagnóstico del secretario de reclamos del Sindicato de la Construcción, Luis Figuera.
"Estamos ya en el segundo semestre del año y aún no hemos visto que arranque una nueva obra. Solo hay algunas de poca magnitud que duran una o dos semanas, pero no hay ninguna que garantice estabilidad y prestaciones sociales a los trabajadores, te hablo de obras de 3 o 6 meses, o de un año de duración", indicó.
Entre las obras gubernamentales más importantes que se encuentran paralizadas, el sindicalista mencionó el Terminal Metropolitano de Barcelona (La Maestranza), planta termoeléctrica de Sotillo y la planta de soya de El Tigre, entre otras.
Solo en el terminal de la capital de Anzoátegui se iban a generar 600 empleos directos y 2 mil 300 indirectos, según las estimaciones dadas a conocer en 2017 por el entonces ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll.
"En la planta de soya de El Tigre se iban a generar, mínimo, 500 empleos y en la termoeléctrica unos mil 500. Estas obras ya tienen más de cinco años paradas", acotó el dirigente Luis Figuera.
Toda esta crisis que viven los trabajadores de la construcción ha llevado a muchos a buscar otras maneras de generar ingresos.
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, dijo que producto de todo esto, la mayoría de empleados de esa área de la economía ahora se dedican a la venta informal de café, cigarros y hasta helados.
"Tú los ves en las calles, en los autobuses. La construcción es uno de los sectores laborales más afectados por la situación económica del país. Lamentablemente está paralizado", añadió.
A su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro debería realizar todos los esfuerzos por levantar esta masa laboral, pues esto se traduciría en generación de empleos, disminución de la delincuencia y mayor calidad de vida para los trabajadores y sus familiares.
"En el sector construcción todo es promesa y esperanza de que van a arrancar, pero no se concreta nada. Por eso más de 5 mil trabajadores de la construcción están desempleados.
Tito Barrero
Presidente de Fetranzoátegui
Hace 15 años, según dirigentes del Sindicato de la Construcción consultados, en Anzoátegui estaban activas hasta 150 obras en simultáneo.
Hoy en día el panorama es completamente diferente y lo más lamentable es que hasta ahora no hay indicios de cambio. Es decir, todo deja entrever que el sector construcción de Anzoátegui es similar a un paciente con pronóstico reservado.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino