Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Su festividad se debe a que en esa fecha, pero en 1985 se llevó a cabo el primer concierto “Live Aid”, de manera simultánea en los estadios Wembley de Londres, Inglaterra y Jonh F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos, donde agrupaciones y cantantes de la época deleitaron al público en un espectáculo destinado a recaudar fondos para combatir la hambruna en países africanos.
Para Carlos Estaba, guitarrista y quien ha formado parte de varias bandas en Anzoátegui, “el rock nunca pasará de moda, es un estilo musical que siempre estará presente en las nuevas generaciones. Pueden llegar nuevas fusiones y géneros, pero ese sentimiento rockero siempre vivirá en las personas que nos apasiona el sonido de la guitarra acompañada de la batería y el bajo”.
El nacido en Puerto La Cruz, expresó que esta clase de melodías “no morirá jamás”. Sin embargo, aseguró que con la llegada de nuevos ritmos urbanos, el rock no tiene el mismo liderato que en años anteriores.
Venezuela ha sido tierra de grandes agrupaciones que se hicieron sentir a nivel internacional con sus diferentes formas de interpretar rock. Estaba señaló que algunas de ellas son grupos como Candy 66, Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Zapato 3, Los Amigos Invisibles, entre otras bandas.
La banda de rock estadounidense Metallica hizo dos presentaciones en el país. La primera fue el 4 de mayo de 1999, donde la agrupación liderada por James Hetfield deleitó a sus fanáticos con sus temas más sonados como “Nothing else matters”, “Master of puppets”, entre otros.
En ese entonces, el cuarteto de San Francisco ofreció un espectáculo de casi dos horas y media, en la cúpula del Poliedro de Caracas.
11 años después, en la gira World Magnetic Tour, tocaron en La Rinconada, justo un 12 de marzo de 2010. Desde ese momento la banda no ha incluido a Venezuela en sus siguientes presentaciones por Sudamérica.
Brenda Rojas, fanática del rock, comentó que extraña los multitudinarios eventos que se realizan en el país como el Caracas Pop Festival, donde se daban cita artistas internacionales como Korn, Papa Roach, No Doubt y Alanis Morissette; 100% Rock Venezuela. Otros como el Festival Nuevas Bandas, Virgen Fest y Wtfest.
“Creo que es difícil que las nuevas generaciones puedan disfrutar de conciertos como estos en nuestra tierra, pero las esperanzas son las últimas que se pierden. Roguemos para que algún día las grandes estrellas del rock regresen a Venezuela así como lo están haciendo artistas urbanos y otros intérpretes extranjeros”, comentó la mujer de 42 años, quien ha estado en diversos conciertos de bandas venezolanas como Sentimiento Muerto, Zapato 3, Desorden Público. Además, en 1999 estuvo en el espectáculo de Metallica en la capital del país.
Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar