El primer ministro británico, Boris Johnson, utilizará la cumbre de las democracias ricas del Grupo de los Siete la próxima semana para instar a los líderes mundiales a que se comprometan a vacunar a la población mundial para fines de 2022.
Se espera que Johnson haga hincapié en la importancia de una campaña mundial de vacunación cuando se reúna con otros líderes mundiales el viernes en Cornwall, en la costa del suroeste de Inglaterra, para la primera reunión del G-7 cara a cara, desde que golpeó la pandemia.
"El mundo espera que estemos a la altura del mayor desafío de la era de la posguerra: derrotar el Covid y liderar una recuperación global impulsada por nuestros valores compartidos", expresó en un comunicado el domingo. "Vacunar al mundo para fines del próximo año sería la mayor hazaña en la historia médica".
El presidente de Estados Unidos, Joe Boden, y los líderes de Canadá, Francia, Italia y Japón llegarán a Cornualles a partir del viernes para tres días de conversaciones centradas en la recuperación global de la pandemia.
El gobierno de Gran Bretaña se comprometió en febrero a entregar la mayor parte del excedente de suministro de vacunas del país a COVAX, el programa respaldado por las Naciones Unidas que tiene como objetivo suministrar inyecciones a los países más pobres.
Pero el Reino Unido aún no ha calculado cuántas dosis donará. El país, con una población de unos 70 millones, ha ordenado unas 400 millones de dosis de vacunas. El secretario de Salud, Matt Hancock, ha dicho que el Reino Unido no tiene dosis excesivas en este momento y que "simplemente las estamos tomando en brazos lo más rápido posible".
The Sunday Times informó que Johnson está listo para anunciar en la cumbre que el Reino Unido se comprometerá a donar más de 2 mil millones de libras en inmunizaciones este año, con más entregas en 2022.
Estados Unidos ha dicho que planea compartir 80 millones de dosis de su vacuna excedente a nivel mundial para fines de junio, la mayoría a través de COVAX.
Londres / AP