Este sábado se reafirmó que el fútbol europeo tiene un rey absoluto: el Real Madrid. El equipo español venció 2-0 al Borussia Dortmund y ganó su decimoquinta Liga de Campeones.
Pese a que sufrieron en tramos del primer tiempo y parte del segundo, los merengues sacaron su chapa de máximos ganadores de la competición en el mítico estadio Wembley de Londres, Inglaterra.
Goles de Dani Carvajal y Vinicius Jr. decantaron la gran final del certamen hacia el equipo español, que obtuvo su sexta "orejona" en 10 años, en un partido que tuvo un ingrediente especial adicional: fue el último encuentro de Toni Kroos como jugador activo con el Madrid.
Durante los primeros 45 minutos el Dortmund asedió al conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. Con un par de salvadas del arquero merengue Thibaut Courtois y un poco de suerte con uno que otro remate que pegó en el palo, los alemanes no pudieron anotar.
Los blancos también intentaron vulnerar la portería de Gregor Kobel, pero no lo lograron así que el primer tiempo terminó 0-0.
En la reanudación del desafío los de amarillo y negro siguieron insistiendo, pero el marcador no se movió hasta después del minuto 70. Específicamente al 73' Toni Kross sirvió un tiro de esquina al primer palo que fue rematado por Dani Carvajal para el primer tanto madridista.
El director técnico del Dortmund, Edin Terzić, hizo un par de modificaciones para plantar un equipo ofensivo y buscar el empate. Sin embargo, la defensa tuvo un error en salida que al final fue aprovechado por Vinicius para sentenciar las acciones al 83'.
A poco del final Niklas Füllkrug descontó de cabeza, pero el gol fue invalidado por fuera de juego y minutos después se confirmó el baño de gloria de los españoles.
Real Madrid ganó su decimoquinta champions y la sexta en 10 años. Vale recordar además que los merengues ganaron tres certámenes europeos consecutivos entre 2016 y 2018.
Según el experto en estadísticas de fútbol Alexis Tamayo, mejor conocido como MisterChip, los jugadores Toni Kroos, Dani Carvajal, Luka Modric y Nacho Fernández son los únicos que han estado presente en todas las celebraciones de la última década.
Por si fuera poco, igualaron al legendario Paco Gento (también del Madrid) como los únicos futbolistas con seis Copas de Europa en la historia.
Barcelona / Javier A. Guaipo