Problemas, problemas y más problemas. Esto es lo que abunda en el sector El Chaparro, ubicado en el municipio Guanta.
Vecinos aseguran que actualmente padecen constantes interrupciones en el servicio eléctrico, escasez de bombonas de gas y fallas en la recolección de desechos sólidos, entre otras cosas.
"Aquí falta de todo un poco", coincidieron algunas vecinas que estaban reunidas en el porche de una casa durante la visita realizada a la comunidad por parte del equipo de El Tiempo, en días recientes.
No obstante, el ama de casa María López, quien reside en la calle principal del sector, afirmó que los cortes de luz son el principal problema en estos momentos.
Según detalló, la energía eléctrica se va "todos los días" y entre cuatro y cinco horas.
"También hemos tenido días completos sin luz. En mi caso se me dañó una nevera y un aire acondicionado con los apagones que hemos vivido este año. Se ha reportado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero no han ofrecido una solución concreta. Si a mí me trajeran la nevera que se me quemó sería maravillosos", agregó.
Su vecina, la adulto mayor, Leticia Ríos, señaló que a diferencia de otros, ha corrido con la suerte de que no se le dañe la nevera, pese a las numerosas interrupciones en el servicio.
"Apenas se va la luz uno sale volando a desenchufar todos los equipos, ya que no tenemos para comprar protectores, que ahorita cuestan 15, 20 o 25 dólares, los más baratos. Hacemos un llamado a Corpoelec a que solucione. Además, en esta calle tenemos años sin bombillos del alumbrado público", resaltó la moradora, quien reside en la calle Real de El Chaparro.
Aunado a las constantes fallas en el servicio eléctrico, los vecinos consultados en esta zona guanteña aseguraron que desde hace tres semanas no ven los camiones del aseo urbano por el lugar.
"Lo que nos comentaron es que están malos los camiones, pero más nada", apuntó la residente Martiza Caguana, quien añadió que es una de las fundadoras del sector.
Aunado a eso, denunció que desde hace un mes no les han suministrado bombonas de gas en la zona.
Ante esta situación, dijo, muchos están cocinando con leña o a través artefactos eléctricos.
"La última vez que trajeron bombonas sólo entregaron 10 por cada calle, es decir, muchas personas se quedaron sin gas. Según vendrán la otra semana", acotó.
En mayo de 2023, la gobernación del estado Anzoátegui entregó la rehabilitación del consultorio popular tipo III de El Chaparro.
En esa oportunidad, el mandatario estadal informó que el centro de salud serviría para beneficiar a 3 mil personas.
Además, aseguró que en el lugar se había hecho labores de climatización, pintura, refacción de baños, reparación de la unidad odontológica y dotación de equipos e insumos médicos.
Al día de hoy, a pesar de que el consultorio luce en buen estado, vecinos afirman que no hay medicamentos ni tampoco profesionales de la salud que permanezcan las 24 horas del día.
"En ese ambulatorio se trabaja hasta la 1:00 de la tarde. No hay médicos residentes para después de esa hora. Si hay una emergencia uno tiene que bajar al ambulatorio de Guanta o ir al hospital de Guaraguao", expresaron residentes entrevistadas hace unos días.
Por otra parte, el vecino Ángel Coché aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades locales que, a la brevedad posible, realicen una jornada de desmalezamiento en la calle Real, ya que, según dijo, de ese lugar han salido culebras y roedores.
"Antes la alcaldía venía a limpiar, pero eso ya tiene como cinco o seis años así", finalizó.
Ante la necesidad de respuesta por parte de las autoridades, el equipo de El Tiempo intentó establecer comunicación con algún representante de la alcaldía de Guanta, pero en esta ocasión no fue posible.
Vecinos esperan que en los próximos días la mandataria local, Natali Bello, se pueda acercar al lugar para que corrobore la situación y ofrezca soluciones para quienes habitan en esta comunidad.
Guanta / Jesús Bermúdez