El Bayer Leverkusen aprovechó las facilidades que le concedió su rival, el Kiel, un equipo recién ascendido pero resignado a volver a la segunda categoría, y sacó adelante, sin contratiempos (0-2), su compromiso de la vigésima tercera jornada de la Bundesliga alemana de fútbol, que significó su reencuentro con el triunfo después de dos empates seguidos.
El equipo de Xabi Alonso, que el pasado fin de semana no pasó de la igualada ante el líder, el Bayern Múnich, y no pudo recortar la distancia con el primer puesto, volvió a sumar los tres puntos con goles del checo Patrik Schick y el marroquí Amine Adli que ya en la primera parte dejaron más que encarrilado el encuentro.
Schick, de vuelta a la titularidad, pudo agrandar notablemente sus cifras goleadoras, pero no tuvo un porcentaje alto de puntería. Y eso que se le acumularon las ocasiones y antes de abrir el marcador a los nueve minutos ya había tenido dos posibilidades de marcar, pero el meta local Timon Weiner lo evitó.
Fue en el minuto 9 cuando acertó el checo, que culminó una gran jugada de Amine Adli, que alcanzó, dentro del área, la línea de fondo. Salió airoso del acoso de dos defensas y envió un pase al segundo palo que rozó Weiner pero que aprovechó Schick para meter un pie y llevar el balón a la red.
No cambió el panorama a pesar del gol porque el Kiel está desprovisto de capacidad de reacción. En el fondo de la clasificación, está a ocho puntos del Hoffenheim, que marca la salvación. Y a cuatro del Bochum, antepenúltimo, que está en puesto de promoción.
Piero Hincapie a la media hora y Schick, de nuevo, en el 37, lanzaron fuera dos oportunidades de marcar. Y en el añadido antes del intermedio, el Bayer Leverkusen hizo el segundo en una acción que gestó Florian Wirtz, que asistió a Adli, que llegaba al área y que cruzó el balón, con suavidad, fuera del alcance del meta local.
No cambió el panorama del partido en la segunda parte a pesar de las necesidades que acucian al Kiel, que lleva cinco partidos sin ganar, no logra encontrar síntomas de mejoría y mantuvo un talante similar al de la primera parte.
El Leverkusen pudo ampliar su ventaja en el minuto 53 con un disparo de Edmond Tapsoba desde fuera del área y también con una nueva amenaza que partió de las botas de Schick a la hora de juego.
Tampoco vio puerta Florian Wirtz, que tuvo una ocasión muy clara en el minuto 75 y que no pudo ampliar sus cifras. En dos ocasiones, el meta Timon Weiner evitó el gol.
Después de tres empates en los últimos cuatro encuentros, el Bayer Leverkusen redujo a cinco los puntos de distancia respecto al Bayern Múnich, que el domingo recibe al Eintracht Fráncfort.
Leverkusen / EFE