Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, acordaron cooperar con urgencia en materia de cambio climático, apenas unos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acoja una cumbre de líderes mundiales para abordar el tema.
El acuerdo fue alcanzado por el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, durante dos días de conversaciones en Shangái la semana pasada, según un comunicado conjunto.
Los dos países “están comprometidos con cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que demanda”, indicó la misiva.
No estaba claro hasta qué punto llegaría la cooperación entre Estados Unidos y China en cuestiones climáticas.
Sin embargo, el vice primer ministro de Exteriores chino, Le Yucheng, dijo el viernes que era improbable que Beijing anunciara nuevos compromisos en la cumbre.
“Para un país grande con 1.400 millones de personas, estos objetivos no se alcanzan con facilidad”, dijo Le durante una entrevista con The Associated Press en Beijing. “Algunos países piden a China que alcance sus objetivos antes, (pero) me temo que esto no es muy realista”.
Cumbre climática
China y Estados Unidos son los países que más dióxido de carbono emiten, responsables de casi la mitad de las emisiones derivadas de combustibles fósiles que están calentando la atmósfera del planeta. Su cooperación es crucial para el éxito de los esfuerzos globales por limitar el cambio climático, aunque las tensiones sobre derechos humanos, comercio y las reclamaciones territoriales chinas sobre Taiwán y el Mar de la China Meridional han amenazado con socavar esos esfuerzos.
Biden, que ha dicho que combatir el cambio climático está entre sus principales prioridades, inició el proceso para que Estados Unidos regrese al Acuerdo Climático de París en las primeras horas de su presidencia, revocando la orden de retirada de su predecesor, Donald Trump.
Shangái / AP