El Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy la expulsión de Carlos Ron Ramíreza, encargado de negocios de Venezuela en Washington y del vicecónsul venezolano en Houston (Texas), junto a otro diplomático, a los que dio 48 horas para que abandonen el país.
Según el Departamento de Estado, esta decisión responde de forma recíproca a la orden de este martes del presidente venezolano Nicolás Maduro, durante un acto en el que fue proclamado como reelegido, de expulsar al encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y a su segundo, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.
Tanto Ron Ramírez como Robinson eran los representante de más alto rango de los dos países en sus respectivas misiones diplomáticas ya que Washington y Caracas no intercambian embajadores desde hace ocho años.
El Departamento de Estado, en su comunicado de este jueves, dijo que "las acusaciones detrás de la decisión del régimen de Maduro están injustificadas".
También aseguró que los diplomáticos expulsados por Caracas "han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable" y de acuerdo con las normas internacionales suscritas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
"Rechazamos cualquier sugerencia en sentido contrario", dijo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ya había avisado hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de una respuesta "recíproca" a la expulsión de los dos diplomáticos.
Por ello, adelantándose a la previsible expulsión de Ron Ramírez, Maduro lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante, de momento, el cargo de encargado de negocios en Washington.
Washington / Agencias