Las fuerzas de Estados Unidos en el sur del mar Rojo destruyeron tres drones y dos sistemas de misiles en áreas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen que "representaban una amenaza clara e inminente" para la navegación.
Según informó este domingo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en su cuenta en X, ese armamento fue destruido "en las últimas 24 horas" en un área de Yemen controlada por los insurgentes hutíes, respaldados por Irán.
"Se determinó que estos sistemas representaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas de EE.UU. y la coalición, y para los buques mercantes en la región", dijo el mensaje.
CENTCOM no dio a conocer más detalles sobre la destrucción de ese armamento hutí, si bien destacó que "estas medidas se tomaron para proteger la libertad de navegación y hacer las aguas internacionales más seguras para los EE.UU., la coalición y los buques mercantes".
Desde mediados de noviembre de 2023, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra navíos mercantes en los mares Rojo y Arábigo para ejercer presión económica contra Israel en represalia por la guerra de ese país en la Franja de Gaza.
Sus acciones han provocado que las principales navieras a nivel mundial modificaran sus rutas para evitar transitar por esta vía, por donde opera casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % de cereales, el 12 % de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.
El Cairo / EFE