La mañana de este miércoles 6 de junio, representantes de varias organizaciones sindicales del sector educativo en Anzoátegui introdujeron en las oficinas del Ejecutivo estadal un recurso de reconsideración a la migración de docentes al despacho nacional de enseñanza.
Edgar Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea), precisó que el documento sería llevado a las direcciones de recursos humanos y educación con la intención de recibir una respuesta lo más pronto posible.
“El gobernador ha trasladado la nómina completa de educación, sector 8, donde hay docentes, personal administrativo y obrero, violando todas las normas jurídicas y la Constitución Nacional. Estamos haciendo el reclamo para que el mandatario desista de seguir en esta práctica", manifestó.
El sindicalista destacó que hay más de 4 mil afectados, contando solo a los maestros. Igualmente mencionó que en el documento hay representación de varias organizaciones, entre ellas el Sindicato Único del Magisterio (Suma), Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui (Suteanz), Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y la Federación Venezolana de Trabajadores de la Enseñanza en Venezuela (Fenatev), además del propio Stea.
“Con este cambio arbitrario perdemos muchos beneficios. Por ejemplo, un trabajador que cobraba 400 bolívares, ahora percibe menos de 300. También nos afecta en el cálculo del bono vacacional y en la cantidad de años necesarios para la jubilación”.
Advertencia
El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, advirtió que si el gobernador de la entidad, Luis Marcano, sigue ignorando a los trabajadores, optarán por hacer presión en las calles.
“Parece que no nos quieren escuchar. Quieren callar a la gente con una bolsa de comida para evitar que reclamemos nuestros derechos”, expresó el dirigente gremial, al tiempo que recordó que en el parlamento regional tampoco les han concedido el derecho de palabra.
Hurtado hizo un llamado al mandatario regional a que se pronuncie al respecto. “No queremos tener otro fantasma como el que tuvimos en la administración pasada. Esperamos por usted”.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo