Este martes 4 de febrero, 42 familias pertenecientes al barrio El Pui Pui de Cumaná, estado Sucre, invadieron las instalaciones del edificio anexo a la Clínica Josefina Figuera, una edificación, que, según estas personas, tiene más de una década abandonado.
Según las declaraciones ofrecidas por uno de los vecinos, la acción de ocupar estas instalaciones es consecuencia de que no cuentan con un inmueble propio para vivir con sus familiares.
Oriana Canache, una de las residentes involucradas, expresó que la mayoría de las personas que se encuentran allí son padres de familias y que sus intenciones son darle calor y cariño a la estructura deteriorada.
“Somos madres, padres de familia necesitados. No tenemos un hogar, queremos darle calor y cariño a este lugar ya que tiene muchos años abandonado, no tenemos malas intenciones” declaró Canache.
A su vez, otra vecina, manifestó que en el sitio se hicieron presentes cuerpos policiales, defensoría del pueblo y personal de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), pidiéndole que sacaran a los niños presentes porque el lugar no era apto para ellos y que no continuaran invadiendo el centro médico hasta que la fiscalía interviniera.
Por otro lado, aseguraron que alrededor del recinto se encuentran otros individuos con intenciones de invadirlo también, pero ellos no lo van a permitir, ya que estas personas no pertenecen a la comunidad.
“Somos gente de la comunidad, aquí no hay gente de otros lados, como dicen. Afuera están otras personas queriendo entrar, pero no lo vamos a permitir porque no sabemos quiénes son ellos” precisó Carmen Mudarra.
Mudarra hizo un llamado a las autoridades para que no se realicen desalojos, pues enfatizó que entre los ocupantes se encuentran 78 niños que merecen ser considerados en la situación.
Finalmente, las familias dejaron claro que no tienen intención de adueñarse permanentemente de las instalaciones. En cambio, coincidieron en que si se presenta un proyecto para la construcción de viviendas, entregarían el espacio. Hasta entonces, lo continuarán habitando.
Cumaná / LC – Corresponsalía