El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció la regularización de los migrantes venezolanos en ese país, que según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) alberga a unos 513.000 personas provenientes de Venezuela.
El mandatario firmó el Decreto Ejecutivo No. 436, difundido el viernes, en el que dispone el otorgar amnistía migratoria e iniciar el proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana.
Para esto, el mandatario ecuatoriano dispuso como primer paso que el ministerio del Interior efectúe un proceso de registro de permanente migratoria. Para esto tendrá un plazo de tres meses.
Después, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará del trámite para la regulación extraordinaria, mediante el otorgamiento de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).
La entidad tendrá cuatro meses de plazo para organizar el proceso: dictar la normativa secundaria y establecer los procedimientos necesarios.
Según reseño el diario Primicias de Ecuador, se podrán acoger a este beneficio quienes:
Hayan ingresado regularmente Ecuador a través de los puntos de control migratorios oficiales.
Hayan cumplido el proceso de registro ante el Ministerio del Interior.
No sean considerados una amenaza o riesgo para la seguridad pública. Para eso, la Policía remitirá la información que posea a la Cancillería.
El proceso tendrá una duración de 12 meses. La visa será gratuita y tendrá una vigencia de dos años, renovables por una ocasión.
Para realizar el trámite, el Gobierno ecuatoriano reconocerá como válidos los pasaportes de los ciudadanos venezolanos “hasta cinco años después de la fecha de su vencimiento o prórroga”, al igual que las cédulas de identidad.
Para la regularización, los venezolanos deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior
A través de un decreto presidencial, Ecuador, que acoge a unos 513.000 venezolanos, concederá amnistía migratoria y regularizará la situación de aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en su territorio.
La medida beneficiará a los venezolanos que hayan ingresado por los puntos oficiales de control de migrantes y se encuentren de forma irregular a la fecha de expedición del documento, señala el decreto emitido el miércoles.
Para la regularización, los venezolanos deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.
Además, es preciso que no sean considerados una amenaza o riesgo para la seguridad de Ecuador, para lo cual no deberán aparecer en registros oficiales relacionados con orden público.
Quito entregará una visa gratuita de residencia temporal de excepción, por dos años renovables por una sola ocasión.
También aceptará como válidos pasaportes hasta con cinco años de vencimiento y las cédulas de identidad vigentes para quienes entraron con ese documento.
Todos estos requisitos quedaron plasmados en el decreto publicado el viernes en la página electrónica de la presidencia.
Los poseedores de esa visa y de la de residencia temporal de Unasur deberán someterse al nuevo proceso migratorio, que tomará un año en ser aplicado, reseña AFP.
Una multitudinaria afluencia se registró este sábado en horas de la mañana en el Consulado de Venezuela en Ecuador, donde más de 2.000 personas acudieron a retirar su pasaporte
Venezolanos denuncian haber llegado durante la madrugada de este #4Jun al Consulado de Venezuela en Quito para retirar sus pasaportes y cerca de mediodía la atención no había comenzado.
Hubo personas que madrugaron y a pesar de haber llegado a las 5:00 am recibieron un número para ser atendidos que casi llegaba las mil personas.
Cabe destacar, que el pasado 16 de mayo, el directo del SAIME, Guatavo Vizcaino alertó sobre estafadores que estaría tramitado documentos en Quito; en esa ocasión hizo un llamado a los venezolanos para que estén alertas.
A través de Twitter Vizcaino detalló que una persona que desde Ecuador se encarga de realizar las estafas, de nombre, Eduardo Febres Cordero.