Luego de que este jueves, Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en la región del Donbás, al sureste de Ucrania, la economía mundial empezó a tambalear.
Según información del medio alemán DW, las bolsas europeas caían con fuerza. El parqué de Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%).
En Asia, Hong Kong perdía 3,24%; Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.
La bolsa de Moscú decayó en más de 40% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.
Sin embargo, el Kremlin hizo un llamado a la calma indicando que espera que los mercados se estabilicen.
“Sí, es una reacción emocional inevitable, pero al mismo tiempo sin duda se estabilizará y será más sopesada y tranquila pronto. Se creó la necesaria reserva de solidez”, dijo este jueves Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa,en rueda de prensa telefónica.
El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent, referencia económica en Europa, superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
Moscú / Redacción Web