La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Miami, Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés), recordó a través de su cuenta en Twitter que el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño de seguros La Vitalicia y del canal de noticias Globovisión, es una de las personas más buscadas por esa instancia.
El HSI lo considera responsable de pagar al menos $94 millones en sobornos y lavar más de un billón de dólares y pide a la ciudadanía que si conoce sobre el paradero de Gorrín, lo notifiquen directamente a las autoridades.
Desde finales de agosto de 2018, el dueño y presidente del canal de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, se convirtió en uno de los principales investigados por la Justicia de los Estados Unidos (EEUU) al estar vinculado en una trama que blanqueó de unos 1.200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde también están implicados el extesorero de la nación Alejandro Andrade y Claudia Díaz, la exenfermera de Hugo Chávez.
De acuerdo a la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, Gorrín ha actuado como testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro; de su esposa, Cilia Flores y de sus hijos, al igual que del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. y que durante años hizo negocios con el «Tuerto» Andrade y Claudia Díaz Guillén cuando ellos eran los tesoreros de la nación.
Según la investigación, el empresario se habría asociado con Gabriel Jiménez Aray, quien junto a José Luis Santoro compró en República Dominicana el Banco Peravia, donde iban a parar parte de las divisas logradas de las transacciones con la estatal Petróleos de Venezuela.
Caracas / TC