domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Dos modelos de fútbol diferentes con el mismo objetivo, la copa de la Liga de Campeones

agosto 23, 2020
El Bayern deberá limitar la influencia de su contrario Neymar en el campo / Foto: Cortesía

Bayern de Múnich llegó invicto al útimo partido de la Liga de Campeones, de salir victorioso, no solo será el campeón de la competición, sino que lo hará de manera invicta, situación que no se ha presentado nunca antes en la historia del fútbol.

Por su parte, Paris Saint Germain acude con sus dos principales figuras, Lylian Mbappé y el brasileño Neymar, quienes con su velocidad e impresionantes movimientos, intentarán romper el muro defensivo alemán.

Mbappé podría ser el mejor jugador del mundo en espacios abiertos, y si Bayern no tiene cuidado, o si pierde la posesión en algún momento, Mbappé saltará. Parece poco probable que Flick cambie su enfoque agresivo considerando los resultados espectaculares que ha entregado, pero eso requerirá que Bayern sea casi perfecto con el balón para evitar crear aberturas para un equipo que puede ser devastador en el descanso con su trío de ataque superlativo.

¿Puede Di Maria estar con Davies?

El meteórico ascenso de Alphonso Davies al estrellato ha sido rápido como el propio joven canadiense. En lo que parece un instante, ha pasado de ser una perspectiva a largo plazo a ser un elemento vital en posiblemente el mejor equipo del fútbol mundial. El jugador de 19 años, naturalmente un atacante, fue desplegado como lateral izquierdo por necesidad después de que las lesiones devastaran la línea de fondo de Bayern a principios de temporada.

Ha hecho suya la posición, usando una velocidad vertiginosa, destreza en el regate y un ojo para el pase perfecto para convertirse en un rompedor legítimo. Su deslumbrante carrera en solitario contra Barcelona en los cuartos de final, donde puso a Nelson Semedo en un cartel, ha sido el punto culminante de la Liga de Campeones desde que se reinició el torneo.

Ralentizarlo, literal y figurativamente, es crucial para contener a Bayern de Múnich. Un triunvirato trabajador será responsable de ese trabajo poco envidiable el domingo. Ángel Di María, uno de los extremos más diligentes y trabajadores, será la primera línea de defensa.

¿Marquinhos seguirá a Muller?

Thomas Muller ha vuelto a su mejor forma de invadir el espacio como el "Raumdeuter" de Bayern, una palabra alemana que se traduce, aproximadamente, como "investigador espacial" o "intérprete espacial". El vigoroso jugador de 30 años es un maestro en encontrar huecos y huecos en la cobertura, utilizando su movimiento desgarbado y casi incómodo para aparecer en lugares que los defensores han dejado vacantes.

Gran parte del enfoque en cerrar Bayern se centra en Robert Lewandowski, lo que es justo, considerando la temporada de carrera que ha creado. Pero cerrar la válvula de suministro es la mejor manera de intentar detener al prolífico Polo, y eso significa encerrar a Muller.

Hoy, esa tarea recaerá principalmente sobre los hombros de Marquinhos, ya que debería estar nuevamente desplegado en la base del mediocampo de PSG, justo en frente de la defensa. El brasileño deberá estar en alerta máxima durante 90 minutos, asegurándose de que no haya espacio para que Muller investigue dentro y alrededor del área de penalti.

¿Cómo se detiene a Neymar?

La respuesta corta, fuera si lo patea en pedazos, es que no lo hace. Realmente no. Contener el ornamentado regate y la forma de juego del brasileño es lo mejor que puedes esperar, si los dos últimos partidos son una indicación.

Neymar nominalmente se alinea como el delantero centro en la formación 4-3-3 favorita de PSG, pero en realidad, es más un No. 10.

Tiene total libertad para moverse por el campo; Neymar constantemente cae profundo para recoger el balón y embarcarse en carreras sinuosas llenas de juke hacia áreas peligrosas.

Será fascinante ver cómo Bayern de Múnich planea restringir su influencia. Ni Thiago Alcantara ni Leon Goretzka son mediocampistas "defensivos", por lo que deberán evitar que él realmente reciba el balón en primer lugar cortando las líneas de suministro.

Lo que tienen que evitar a toda costa es que sus defensas centrales se vean arrastrados mientras persiguen a Neymar. Eso abre espacios para que Mbappé corra detrás, lo que, como se describió anteriormente, es una receta para el desastre. Es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero descubrir cómo frenar a Neymar es posiblemente la pregunta central que determinará si Bayern de Múnich puede alzar el trofeo de la Liga de Campeones por sexta vez o si PSG finalmente tendrá en sus la gema deseada.

Puerto La Cruz / José Barberi

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram