Los docentes sucrenses se reunieron este lunes en asambleas en varias instituciones educativas de Cumaná y en la Casa del Maestros en la avenida Fernández de Zerpa, para discutir temas como Ley de Cesta Tickets Socialista de 2022, que no ha sido derogada, y que resume en su artículo 7 que el beneficio deberá pagarse en base a 1,5 unidades tributarias multiplicadas por 30, equivalentes a Bs 2600 mensuales, unos $92.
Gregory Quijano, vocero de la Coalición Sindical en Sucre-Cumaná, señaló que el reciente ajuste nacional del bono de alimentación despoja a los trabajadores de $52, ante lo que dice la ley, ante lo cual, dijo elevarán su voz ante las federaciones para que se tome en consideración.
Quijano se sumó a las voces que rechazan el aumento de las bonificaciones sin incidencia salarial, porque además, señaló, no cubren las necesidades del magisterio venezolano.
Agregó que no se han cumplido las exigencias del gremio, como la derogación del memorándum 2792 de la Onapre, que disminuye y elimina primas que recibían los trabajadores del sector educación y otros gremios.
Al no haberse dado un aumento salarial no hubo impacto en las tablas salariales, lo cual trae como consecuencia no habrá incidencia en el bono vacacional, que se cobrará con el mismo monto del año pasado.
Igualmente, tampoco se han dado pagos de la deuda del 2.800% de la contratación colectiva y no se ha reactivado la discusión contratación.
Quijano informó que una representación del gremio se reunió este lunes con un grupo de docentes del municipio Bolívar, que acusan a la Cámara Municipal y al alcalde de esa jurisdicción de persecución.
Para este martes anuncian toma de la plaza Andrés Eloy Blanco y otras acciones sindicales, en reclamo de mejoras salariales.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció este fin de semana que irán a la discusión de un nuevo contrato colectivo, cuya elaboración comenzarían a discutir con la base.
Sucre / Cecilia Lárez