Los docentes de la zona capital del estado Sucre cerraron la jornada de protesta de esta semana con una actividad cultural, en las inmediaciones del parque Guaiquerí de Cumaná, en una jornada que, aunque ya han ejecutado en varias ocasiones, en esta oportunidad contó con la nota de homenajear a las madres en su día, sobre todo a las profesionales que se dedican a la educación.
Gregory Quijano, vocero de la Coalición Sindical del Magisterio en Sucre-Cumaná, informó que los educadores se agruparon por parroquias para expresar el reclamo, pero también en modo de reconocimiento a las dadoras de vida.
El dirigente gremial, quien señaló que se han venido reuniendo toda la semana, aprovechó para ratificar el rechazo contundente del sector, ante las declaraciones de la ministra Yelitze Santaella, quien llamó a una consulta sobre el contrato colectivo, que consideran extemporánea.
Aclaró que el actual proyecto de contrato colectivo fue producto de las consultas que se hicieron en su momento al sector educativo, a través de los sindicatos en las distintas regiones, que se encargaron a de hacer las respectivas asambleas.
“Nosotros sí estamos organizados y consultamos a nuestras bases magisteriales, como delegados de centros, sobre lo que querían que reivindicaran y se incluyera en el contrato colectivo”.
Recordó que el documento tiene año y medio en discusión, de allí rechacen el pedido de la ministra de ir a una nueva consulta.
Reprochó la invisibilización que sufren las protestas a nivel nacional por parte de Santaella, pese a que han sido masivas y para solicitar el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, sobre el otorgamiento de un salario digno.
En este sentido, el dirigente cuestionó el tiempo y contenido de la consulta, cuando esperaban que se reconocieran algunas deudas de conceptos que el patrono ha venido incumpliendo como la propuesta de un bono para las madres o el de semana santa, que al final no se cancelaron.
“¿Qué es lo que van a consultar, que los maestros piden que les quiten el salario? En ese sentido, el magisterio sigue en protesta y siguen manifestándose los diferentes sindicatos, por consultas con sus federaciones filiales”.
Anunció que tal como se ejecutará en Carúpano-Paria, los docentes de la zona capital se unirán al “plantón magisterial”, que se realizará el lunes. En este caso será un plantón activo porque estarán en asamblea en la plaza El Estudiante de Cumaná, en pleno centro.
Sucre/ Cecilia Lárez