Dirigentes estadales del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) solicitan una reunión con el gobernador Luis Marcano, para buscar soluciones a los problemas laborales que se presentan en algunos centros asistenciales.
El anuncio lo realizaron este miércoles, luego de que por razones ajenas a su voluntad tuvieron que suspender una asamblea que tenían previsto realizar en la sede del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para dar a conocer a los empleados algunos puntos relacionados con los salarios y el ambiente de trabajo.
"Vamos a hacer llegar un oficio formal al gobernador para un encuentro, en vista de que las autoridades no han dado respuesta a los diferentes planteamientos que hemos hecho", expresó el secretario ejecutivo de Sintrasalud, Yovanny Yaguaracuto.
La petición fue apoyada por el secretario de reclamos de Sunep-SAS, Luis Reyes, quien aseguró que llevarán las pruebas de todas las denuncias que han planteado.
Se conoció que algunas de las quejas están relacionadas con presuntos acosos laborales, las condiciones en los sitios de trabajo y el caso de 2 mil jubilaciones que se realizaron en 2022, supuestamente, sin tomar en cuenta algunos parámetros que establece el contrato colectivo regional, entre otras.
Por su parte, el también dirigente de Sunep-SAS, Juan Carvajal, comentó que además de este tema de las jubilaciones que, a su parecer, se hicieron en base al 60% y 70% en vez del 100%, tampoco está el hecho de que los trabajadores no han recibido alguna respuesta sobre el fideicomiso.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de Sintrasalud, José Igualguana, aprovechó de solicitar que a los trabajadores dependientes del Ejecutivo estadal se les gestionen los ascensos y clasificaciones que no realizan desde hace más de dos años.
"Hay trabajadores que se han preparado, han estudiado, porque es la única manera de que obtengan más ingresos y siguen esperando", puntualizó Igualguana.
Barcelona / Elisa Gómez