Este martes se confirmó el deceso de Víctor Rincón, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), durante su paso por la selva de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
La información fue dada a conocer por uno de sus compañeros de luchas universitarias Carlos “Pancho” Ramírez, a través de sus redes sociales. Rincón habría desaparecido el pasado 5 de julio cuando intentaba llegar a los Estados Unidos.
Según algunas versiones, Víctor habría sido arrastrado por las aguas de un río. Sin embargo, sería hasta este martes cuando encontraron su cuerpo.
Víctor Rincón es otro de muchos merideños y universitarios que han salido del país buscando mejor alternativa de vida. Por algunos años estuvo radicado en Ecuador, decidiendo buscar el sueño americano, atravesando la peligrosa Selva del Darién, que ha cobrado tantas vidas a quienes intentan cruzarla.
La selva de Darién o tapón del Darién, se ubica entre Colombia y Panamá, es considerada por algunos expertos como la selva más peligrosa del mundo. Además de sus propias características selváticas, es hogar de grupos criminales, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas, y es utilizada por muchos migrantes quienes buscan acortar su camino hacia Estados Unidos.
Mérida / La Nación