Lander Ortega, dirigente político del municipio Independencia, zona sur de Anzoátegui, aseguró que agotará todas las vías para lograr que la jurisdicción tenga un alcalde legítimo, pues considera que el reciente nombramiento de Hernán Rodríguez como jefe local interino es una imposición que carece de fundamento legal.
“Supuestamente no se colocó a nadie de alto nivel dentro de la cámara edilicia porque todos están siendo investigados. Sin embargo, ninguno se encuentra preso, por lo que tranquilamente han podido ejercer el cargo hasta que surgiera una sentencia”, señaló.
Cabe recordar que el alcalde electo en los comicios del 21 de noviembre de 2021 en esta localidad fue Carlos Vidal, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero éste fue arrestado el 28 de enero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el marco de la operación “Mano de hierro”. Lo acusan de contrabando, así como extracción y venta irregular de gasolina.
Ortega precisó que están a la espera de que se cumplan 30 días de la detención de Vidal para pedir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realice un nuevo proceso electoral y sea la ciudadanía quien elija a su gobernante.
“Vamos a tomar la palabra del rector Enrique Márquez y solicitaremos unos comicios. La ley también establece que luego de 90 días de ausencia absoluta en el cargo, se deben convocar elecciones. No nos limitaremos a un solo camino de lucha”, expresó.
De igual manera resaltó que aguardan por el pronunciamiento del CNE para saber si hay posibilidad real de tener un procedimiento apegado a la ley o si, por el contrario, se validará la imposición.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo