sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Dirigencia gremial educativa de Sucre reconoció que no hay un paro formal de actividades

enero 19, 2023
Docentes reconocieron que las actividades escolares no están suspendidas / Foto: Otto Irazabal

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre, Gregory Quijano, reconoció que no hay un llamado formal a paro, aunque se encuentran en “protesta permanente”, con diversas acciones que van desde asambleas parroquiales hasta pancartazos en algunas instituciones.

Quijano aclaró los conceptos, luego de que este jueves circulara un video de una reunión con la directora de la Zona Educativa del estado Sucre, Karenlys Sánchez, en la cual la funcionaria pedía precisar sí había o no un llamamiento a paro.

En este sentido, la funcionaria pidió a la dirigencia sindical que debe haber seriedad en el registro de asistencia a las llamadas asambleas. Advirtió que hay muchos docentes que salen de los planteles y no llegan a las mismas. “El martes no fuiste porque estabas en unas tareas de sindicato porque estás de paro. ¿Hay paro, el sindicato llamó a paro? ¿Ustedes están llamando a que no lleven a los niños a las instituciones educativas?”.

Ante los cuestionamientos, Quijano respondió: “ni las federaciones, ni los sindicatos estamos llamando a paros indefinidos, paros escalonados, eso no lo estamos llamando. Y lo hemos dicho en asambleas”.

Sin embargo, fuera de la reunión con la directiva de la Zona Educativa, Quijano explicó que las convocatorias son a asambleas y protestas, que Sánchez reconoció como válidas.

Rechazó que las asistencias son masivas y no van a hacer constancias personalizadas a cada docente.

Informó que están haciendo asambleas municipales en Bolívar y Cruz Salmerón Acosta, mientras que el lunes están convocando a la marcha del 23 de enero.

“Las acciones futuras serán a criterio de la Coalición Sindical en el estado Sucre, que se reunirá el martes de la próxima semana”.

Complejidad

La situación en el estado Sucre es compleja, porque hay un grueso de la población que no está mandando a los niños y jóvenes a los planteles.

Solo en Cumaná, en esta semana se han realizado asambleas, convocadas por los docentes, en el Liceo Corazón de Jesús, Liceo Bolivariano José Antonio Ramos Sucre, Liceo Bolivariano Cruz Salmerón Acosta, Liceo Antonio Lemus Pérez, Unidad Educativa Rebeca Mejías, Unidad Educativa Francisco Aristiguieta Badaracco, Unidad Educativa Francisco de Miranda, Unidad Educativa José María Vargas, en las cuales los padres y representantes habrían expresado su apoyo a los docentes, conviniendo no enviar a los estudiantes a las aulas. Previamente, la acción se tomó en la Unidad Educativa Nueva Toledo de El Peñón.

En la tarde del jueves se sumaron a las asambleas de apoyo, la Escuela Básica Federal Sucre, la Escuela Básica Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Escuela Técnica de Pesca.

En Bermúdez, segundo municipio en población en el estado, no se han registrado asambleas de esta naturaleza que hayan sido reportadas por los gremios.

Ante la situación, el presidente del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Bermúdez, Leonel Pastrano, explicó que los derechos civiles y en este caso, el de la educación entra en el rango, es particular y exclusivo de las personas.

“El derecho a la educación de los niños no tiene nada que ver con el derecho de los padres, o de los que están con problemas de salarios, aunque es un problema que nos atañe a todos, es un problema de adultos, pero la ley habla de prioridad absoluta e interés superior, que en este caso es que nuestros niños reciban el derecho a la educación”.

Explicó que hay una violación de derechos por parte de los padres, a quienes la ley los obliga a cumplir con esta garantía. “Están violando los derechos a sus hijos, independientemente de que hay un conflicto laboral, que es exclusivo de lo que es el patrón, en este caso el Estado venezolano, con los gremios educativos, que deben sentarse a tomar decisiones”.

Agregó que la labor del sistema es ser garante en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Pero desde el punto de vista legal, hay una violación masiva y colectiva, de parte de los padres y representantes, a los derechos de estos niños”.

Ante las alegaciones de los sistemas de protección, el presidente de Sinvema Sucre, Gregory Quijano, alegó que hay otros derechos establecidos en la ley para con niños, niñas y adolescentes, como el de la alimentación, que deben garantizar como entes fiscalizadores.

“No es nada más arroz con quinchoncho, nosotros no hemos llamado a paro, hemos orientado que las asambleas de padres y representantes, en conjunto con los docentes, logren horarios de flexibilización, como se hizo durante la pandemia”.

Sucre/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram