sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Diputado: hemos solicitado la interpelación de la Autoridad Única de Salud

abril 22, 2023
Bottaro solicitó que organismos internacionales acudan al hospital Razetti a comprobar situación de neonatos / Foto: Cortesía

El diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Rafael Bottaro, informó que esta semana solicitó la interpelación de la Autoridad Única de Salud de la entidad, Zuilen Li, debido a que considera que actuó de manera "irresponsable" en el caso de fallecimientos de neonatos en el hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

El legislador mostró su descontento producto de que en días recientes la funcionaria visitó el nosocomio capitalino y aseguró que tras la realización de estudios para la caracterización de los aspectos microbiológicos de ambientes se determinó la ausencia de bacterias que comprometan la vida de los pacientes.

"Por medio de tantas presiones de colegas diputados y sindicatos, pudimos forzar una investigación y se comprobó la existencia de una bacteria en el piso 9 del hospital. Esta información fue confirmada y ratificada por la directora del hospital a miembros de estos sindicatos. Por ende, no entendemos cómo la directora del hospital comprueba la existencia de una bacteria y seis días después viene la Autoridad Única de Salud, Zuilen Lin, a decir que la bacteria no existe. Eso es una irresponsabilidad, una aberración, una desgracia. No puede pretender este gobierno, tanto regional como nacional, seguir tapando el sol con un dedo. Aquí lo que hay es que solucionar la situación", añadió.

Bacteria presente 

Según informó la gobernación del estado, los estudios microbiológicos se llevaron a cabo en varias áreas del centro de salud: Cuidados Intensivos Neonatal, Quirófano de Obstetricia, Retén y la Sala de Partos.

No obstante, el diputado opositor insiste en que realmente sí hay una bacteria que, entre febrero y lo que va del mes de abril, ha cobrado la vida de más de 100 neonatos.

"40 neonatos fallecieron en febrero, entre 44 y 46 en marzo y en abril van muchos. Además, hace semanas se le estaba exigiendo a los padres de neonatos un medicamento que pasaba de los 100 dólares para darle respuesta a esa bacteria y obviamente los padres de estas criaturas no contaban con ese dinero. Tomando en cuenta toda la situación, y la irresponsabilidad, queremos comunicar que hemos exigido en el cuerpo del Cleanz la interpelación de Zulei Lin. Y no sólo eso, queremos invitar formalmente a la Organización Panamericana de la Salud y a la Unicef a que vayan al hospital para comprobar la existencia de esta bacteria y se dé con los responsables de esas 100 muertes. Son 100 venezolanos a los que se les ha cerrado la oportunidad de la vida por negligencia. Debemos buscar un responsable que pague ante la justicia. Aquí hay violación del derecho a la vida, acotó.

Para finalizar, Bottaro afirmó que la existencia de bacterias se produce principalmente, porque no hay un buen sistema de climatización en el nosocomio capitalino. "Tampoco hay agua en gran parte del hospital, los enfermeros no tienen alcohol, no hay tapabocas ni guantes, no hay insumos", finalizó. 

Barcelona / Jesús Bermúdez 

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram