La delegada municipal de la Defensoría del Pueblo en Anaco, Nilka Lara, participó como ponente en el primer abordaje interinstitucional realizado hoy en la Unidad Educativa Narciso Fragachán, convocado por el Frente Preventivo bajo la dirección de la comisaria Inés Mariño, con el propósito de dictar charlas formativas en materia de prevención de los retos virales que se promueven por redes sociales, los cuales representan un riesgo para los niños y adolescentes dejando víctimas fatales en el país.
Además de la Defensoría del Pueblo, en la actividad estuvieron presentes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Municipal de Anaco, Policía Nacional Bolivariana (PNB ), Policía del Estado Anzoátegui, Instituto Municipal de Jóvenes y Estudiantes (Imje), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil (PC) Anaco.
En su intervención Lara puntualizó la definición de retos virales, las diferentes etapas evolutivas, los riesgos físicos y psicológicos que éstos implican y además promovió la educación digital en el uso responsable de las redes sociales en el seno familiar como agente socializador, con el acompañamiento y supervisión de los padres.
"La comunicación es clave como aspecto fundamental preventivo de los peligros latentes en las redes sociales", destacó.
De igual manera, el inspector José Vallenilla, de la Policía Comunal, ha estado al frente de un ciclo de charlas en los liceos de la ciudad gasífera, con el propósito de advertir a los jóvenes sobre los riesgos del chroming. "La mezcla de sustancias químicas genera un estado de euforia que tiene consecuencias serias en la salud de los adolescentes. Es importante prevenir este tipo de situaciones", explicó.
Agregó que ya han llevado el mensaje a los estudiantes de la Unidad Educativa Cruz del Valle Rodríguez, Unidad Educativa Raúl Leoni y la Unidad Educativa Km. 5.
Anaco / Danela Luces