Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 19 personas que formaban parte de una organización dedicada a enviar cocaína de Colombia a España, y se incautaron 27 kilogramos de esa sustancia estupefaciente.
Para el desarrollo de la operación, denominada 'Moma', fue fundamental la colaboración ciudadana, explicaron este viernes la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo dos cuerpos policiales españoles que han trabajado conjuntamente.
Una llamada fue precisamente la que alertó a la Guardia Civil de que un grupo de personas, cuyo vehículo había sido registrado por agentes por exceso de velocidad, habían escondido un paquete en un aseo cercano.
Al revisarlo, encontraron una pequeña cantidad de droga, además de 10.000 euros (11.100 dólares), mientras que en el aseo aparecieron otros 12.000 euros (13.300 dólares) en billetes envasados al vacío, por lo que decidieron vigilar a los tres ocupantes de automóvil.
Mientras tanto, la Policía, por las mismas fechas, había comenzado otra investigación sobre lo que sospechaba que era una organización que introducía cocaína en la ciudad de Córdoba (sur).
Como resultado de todas estas acciones, se pudo determinar la existencia de un grupo que operaba entre Madrid y Córdoba y que en el camino hacía pequeños trasvases de droga.
La investigación se extendió también a las provincias de Ciudad Real (centro) y Jaén (sur).
Los 19 detenidos fueron puestos a disposición judicial, de los que catorce ingresaron en prisión provisional y cinco quedaron en libertad con cargos, todos ellos acusados de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Además de los veintisiete kilos de cocaína, en la operación se intervinieron 18,7 gramos de heroína, 894 gramos de hachís, 6.894,7 gramos de marihuana y 56 pastillas de metadona.
También, 77.246 euros (85.700 dólares) y 4.100 dólares; seis teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro catanas, un machete y diversas armas de fuego.
Madrid / EFE