Elizabeth de Guillén, comerciante que labora del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, denunció el martes que 30 de los 700 reos que se encontraban en huelga de hambre en el Centro Agroproductivo de Barcelona (Anzoátegui) fueron trasladados a otra cárcel sin ningún tipo de justificación.
En declaraciones a El Tiempo, la mujer indicó que los 30 privados de libertad fueron presuntamente enviados en horas de la madrugada de este 18 de julio al Centro Penitenciario de Oriente El Dorado, ubicado en el estado Bolívar. La acción se realizó sin consentimiento de los prisioneros. Sus familiares que creen que ésta es una medida represiva tomada por la directiva del penal anzoatiguense, después de que los detenidos iniciaron su protesta pacífica el lunes.
"Tenemos entendido que durante la tarde de este martes se trasladará a un grupo de 70 presos a otra prisión, algo que no es justo porque no están solucionando sus problemas como la falta de alimentos y agua. Tampoco se le pone fin a la anormalidad que representa el cobro de 20 dólares para permitir la visita conyugal. La verdad necesitamos que se respeten los derechos humanos de los reos", indicó la dama que desde las 6:00 am de este martes permanece frente al recinto para observar las acciones ejecutadas por las autoridades policiales.
Trascendió que Celsa Bautista, Ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, visitó el recinto carcelario ubicado en el sector Puente Ayala de la capital anzoatiguense, pero se desconoce si dio algún tipo de orden para atender los requerimientos de los detenidos.
"No queremos más traslados, deseamos la ministra Varela abogue porque mejorar las condiciones de una cárcel de Barcelona donde están nuestros hijos, hermanos y esposos. Se los están llevando sin justificación porque no quieren que revelen ante los medios de comunicación que a ellos se les violan sus derechos. Exigimos soluciones inmediatas", agregó.
Barcelona / Joseph Ñambre