Lo construido (un avance de 40%) del ferrocarril Tinaco-Anaco, hace más de 12 años, fue totalmente desvalijado por los chatarreros. Así lo denunció el diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Rafael Bottaro, tras una inspección realizada en el lugar junto al dirigente municipal Teo Valiente.
Explicó que lo ejecutado de la obra, que uniría los estados Cojedes y Anzoátegui, y cuya culminación estaba prevista para 2012, ya no existe porque fue desarmado por vendedores de chatarra. Condenó que este tipo de hechos no sean tratados e investigados como ocurre con el contrabando de combustible, para dejar como resultado varios detenidos.
El diputado Bottaro cuestionó que el gobierno nacional no terminara este proyecto que tendría una extensión de 468 kilómetros (km), pese a que fue anunciado "con bombos y platillos" y que le destinaron una inversión de siete mil 500 millones de dólares. Por ello solicitó a los organismos competentes que abran una investigación y sancionen a las personas involucradas.
"Esperamos que ataquen a los responsables de la grave corrupción, la malversación de fondos y de obras como estas, desvalijadas por la mafia de la chatarra”, aseveró.
Se estimaba que el ferrocarril movilizaría a seis millones de pasajeros anualmente, entre los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, y que generaría cuatro mil empleos directos y cinco mil indirectos.
Barcelona / Milena Pérez