Este lunes, luego de una asamblea durante la cual trataron temas relacionados a la pandemia, delegados de prevención del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona entregaron a la directiva del nosocomio un documento a través del cual exigen la dotación de materiales de protección personal (EPP) para todos los que allí laboran y sugirieron la implementación de protocolos sanitarios.
Edisson Hernández, coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud, explicó que solicitan mascarillas N95, guantes, anteojos, caretas, gorros, cubrebotas y bragas de bioseguridad para el personal de limpieza que también presta servicios en el área de aislamiento del COVID-19, ya que hasta los momentos sólo se los han dado al equipo médico comprendido por doctores, enfermeras y camilleros.
La realización de pruebas PCR al personal sanitario, al menos cada 15 días, y sin necesidad de que presenten síntomas, es otra de las exigencias.
Hernández manifestó que los trabajadores se encuentran “preocupados y afectados psicológicamente”, pues luego de estar en contacto con pacientes positivos y sospechosos se retiran de sus guardias de 24 horas sin practicarse ningún estudio de descarte para verificar si han contraído la infección, poniendo en riesgo sus vidas, la de sus familiares y la de gente con la que se movilizan en el transporte público.
El gremialista apuntó que ya son cinco los compañeros del Razetti que han contraído la infección, aunque están próximos a recibir el alta médica.
Protocolos de ingreso
En el documento, los delegados también sugieren la adopción de protocolos de seguridad para quienes ingresen al recinto, tal como se aplica en establecimientos comerciales y entidades bancarias para contener la pandemia.
“Estamos sugiriendo que en las entradas del hospital se desarrollen medidas de protección contra la pandemia. Por ejemplo, que se usen termómetros infrarrojos para controlar la temperatura de las personas que entran, que coloquen cabinas de desinfección o en su defecto que se aplique gel en las manos y en el calzado. Todo esto puede servir para cuidarnos a nosotros y a los que estén internados”, alegó Hernández.
Milena Pérez / Barcelona